4 de junio de 2013

Deuda de la monarquía moreira llega a 36mil millones de pesos, el orejón como rey en ESPAÑA

Obra. La edificación del distribuidor vial “El Sarape”  costó alrededor de mil 400 mdp, según dijeron las autoridades estatales al entregar la obra. Foto: Vanguardia-ArchivoCuesta deuda dos ‘Sarapes’; cálculo sólo para 2013:
De acuerdo con un análisis publicado ayer por el periódico El Economista, aunque por monto total de la megadeuda estatal vigente (36 mil 384.2 mdp), Coahuila es la quinta entidad más endeudada del país, por pago de intereses sólo en 2013, será el estado que más desembolse (2 mil 857 mdp)
FUENTE: VANGUARDIA  martes, 04 de junio del 2013
Obra. La edificación del distribuidor vial “El Sarape” costó alrededor de mil 400 mdp, según dijeron las autoridades estatales al entregar la obra. Foto: Vanguardia-Archivo


Saltillo.- De lo que eroga Coahuila por la megadeuda heredada por Humberto Moreira, tan sólo en 2013 se pagarán 2 mil 854 millones de pesos, monto que equivale a poco más del doble de lo oficialmente se dijo que costó el distribuidor vial saltillense denominado el “Sarape” (mil 400 mdp).

De acuerdo con un análisis publicado ayer por el periódico El Economista, aunque por monto total de la megadeuda estatal vigente (36 mil 384.2 mdp), Coahuila es la quinta entidad más endeudada del país, por pago de intereses sólo en 2013, será el estado que más desembolse (2 mil 857 mdp).

Además, según especificaciones ofrecidas por la publicación de ese diario de corte nacional especializado en economía y finanzas, “de cada 100 pesos que Coahuila destina a servicio de la deuda, 63.05 corresponden sólo a intereses.

De las 32 entidades federativas, indica El Economista, 18 destinarán más de 50% de los recursos etiquetados al servicio de deuda (que incluye amortizaciones, comisiones, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores —Adefas— e intereses) sólo a pago de réditos.

Según con los presupuestos de Egresos de los estados, Colima es el más comprometido, pues canalizará 151.3 mdp a pagar su deuda, pero de este monto, 84.4% va a intereses, es decir, 127.7 millones.

En montos netos, los más endeudados son también aquellos que pagarán más dinero por intereses: DF, Nuevo León, Estado de México, Veracruz y Coahuila, los cuales canalizarán entre mil 923.4 y 2 mil 857.2 mdp.

¿Y del presupuesto?

En promedio, 3.5% de los presupuestos estatales pagará amortizaciones, comisiones, Adefas e intereses en 2013. Los casos más comprometidos son Michoacán (destinará más de 20%); Quintana Roo (casi 15%), y Coahuila, con cerca de 13% de su partida presupuestal.

Sólo de intereses, el pago de estos representan 1.7% de los presupuestos estatales totales. Según los datos, Coahuila sería el estado donde una mayor parte de los recursos se irían solamente a ese concepto (8.1%), seguido de Quintana Roo (5.2%) y Nuevo León (3.1%).

Datos obtenidos ‘a tirabuzón’

Cabe destacar que entre los 32 presupuestos de Egresos estatales, sólo 15 entidades, indica El economista, presentan de forma desglosada cuánto pagan por intereses de sus respectivas deudas, pero al resto hay que sacarle esa información a través del IFAI, y entre ellos Coahuila, que es de los estados que en los últimos años ha venido liderando el crecimiento de la deuda subnacional.

Observadores

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, refiere que las altas erogaciones en el pago de intereses representan una “eternización” de la deuda, ya que este capital no va a amortizaciones, extendiendo el tiempo de los compromisos.

Además, este recorte importante de recursos, puede significar una reducción de la capacidad de inversión social, de infraestructura y productiva.

Añade que, en muchas ocasiones, cuando un gobierno ha caído en problemas de endeudamiento, al contratar nueva deuda para pagar compromisos anteriores, le resulta cada vez más difícil acceder a créditos con tasas convenientes.

“Pero también refleja, del lado de la banca privada, que los esquemas de préstamos están pensados en que los estados pagarán y que si hubiera alguna dificultad, la Federación intervendrá”.  (Con información de El Economista)

En este año, Coahuila erogará 2 mil 857 mdp sólo por intereses, monto que es poco más del doble de los mil 400 mdp que se dijo que costó el megadistribuidor saltillense.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos