5 de mayo de 2013

Traiciona el monigote peña a empresarios, aumento de la LUZ saca de competitividad a empresas

Incremento a tarifas de luz resta competitividad en sector industrial:

El incremento en las tarifas de electricidad incrementa el gasto operativo en la industria, situación que saca de competitividad a las empresas

Nancy González Soto | NorteDigital
 Si te gustó este artículo, quizá te guste Norte Digital también.
El incremento en las tarifas de electricidad incrementa el gasto operativo en la industria, situación que saca de competitividad a las empresas y genera un alza en el costo de los productos, dijo Rodolfo Ruiz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Juárez.

“El pago de la electricidad es entre un 30 y 35 por ciento del gasto operativo de las empresas por lo que los aumentos en la tarifa nos impacta negativamente”, comentó.

De abril a mayo de este año, la tarifa de electricidad para la industria se incrementó de 0.9188 pesos por kilowatt-hora a 0.9959 pesos durante el horario base mientras que en tiempo pico subió de 1.6356 pesos por kilowatt-hora a 1.7090 pesos.

Ruiz Hernández calificó este aumento como súbito y unilateral ya que afecta a muchas empresas exportadoras y nacionales instaladas en esta frontera y en general en todo el país.

Dijo que con los aumentos que se han presentado en los servicios y en los energéticos es complicado que la industria crezca y genere empleos, uno de sus objetivos principales.

Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) muestran que el sector industrial representa un 66.75 por ciento de la facturación total de electricidad en Ciudad Juárez a pesar de que este grupo económico sólo cuenta con 5 mil 827 cuentas.

A partir de este mes, las empresas pagarán más por el costo de la electricidad, sobre cuentas que varían entre 80 mil y 120 mil pesos mensuales por consumo, ya que muchas de ellas tienen tres turnos y su facturación se basa en el horario pico.

El reporte de la CFE indica que sus principales clientes son nueve empresas, la mayoría de ellas maquiladoras, las cuales aglutinan el 9.17 por ciento de la facturación total en la ciudad.

Estas maquiladoras son Electrolux, GCC, Tecnología de Iluminación Automática, Lexmark, Río Bravo Eléctricos, Scientific Atlanta, Solvay de México, PCE Technologies, Wistron y Bel Manufacturas.

Los industriales en el país se han mostrado inconformes con el aumento en la tarifa de electricidad y argumentan que sus presupuestos anuales ya tienen un monto establecido y que ahora deberán de ajustarlo y reducir gastos en otras áreas además de perder competividad.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos