27 de mayo de 2013

Peña, Si cae en manos de Villa, le dura dos minutos: TAIBO

Peña: “Si cae en manos de Villa, le dura dos minutos” | ZETA | Libre Como el Viento:



Posted mayo 26, 2013 by Isai Lara Bermudez

Paco Ignacio Taibo II

Isaí T. Lara Bermúdez

Paco Ignacio Taibo II fue vetado de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana. Rectoría negó su presencia. Pero lo toma con gracia: “Es la mano de algunos tarados”.

Escritor e integrante del  Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó hace meses su último libro que, por el momento, quizá define sus gustos y su dedicación: “Si Villa Viviera, con López Anduviera”.

Al lado de Andrés Manuel López Obrador, Taibo II figuró en la campaña presidencial; el también historiador está metido en la política, pero no en la tradicional: si le tocara votar en Baja California, con las opciones que hay, mejor no lo haría.

En esta entrevista, Paco Ignacio se entierra y espejea -a pesar de lo “peligroso” en las comparaciones históricas– con los personajes de su pasión, Francisco Villa y los revolucionarios.

De Enrique Peña Nieto y su “reforma”, el de MORENA no la ve “más allá de algunas estaciones de televisión”. Una revolución armada ni la quiere: “Desatas el monstruo de la violencia, que está lleno de demonios”. Y menos con la actual “guerra civil” que ha desatado la política contra el narco de Calderón, por cierto, ex Presidente “bastante canalla”.

Para Taibo II, la revolución es paz, y ésa, evidentemente el narco no podría encabezarla. “Se van a pactar con el PRI en todos lados”.

— A poco Usted es muy peligroso; en la UABC no le permitieron el acceso.

“Es una historia que se está volviendo ya muy divertida, me pasó hace una semana en Colima, y el resultado es el contrario de los censuradores y los prohibidores. Es como escupirle al cielo, el gargajo te cae en la cabeza. La Universidad tiene que ser el centro de todos los debates, tiene que ser absolutamente abierta. Sirve para estimular el pensamiento crítico, utópico, no para tenerle miedo a las ideas”.

— ¿Es la mano del panismo en el caso de Baja California?

“Es la mano de algunos tarados”.

— “Ni un voto más al PRI ni al PAN”, su lema.

“Ni uno, ni medio, fíjate”.

— ¿Y no le faltan a esa frase algunas siglas, por ejemplo PRD?

“Mira, cuando la frase se formuló, estábamos en la campaña y el PRD formó parte de la coalición, no se trataba de calentar más. Pero, el PRD hoy es un conglomerado de contradicciones, tiene una dirección nacional encabezada por ‘Los Chuchos’, que está en el servilismo político. Se supone que son el ala izquierda del PRI, y dentro de poco serán el centro del PRI. Si esto sigue, van a ser la derecha del PRI un día de éstos. El PRD es un cadáver que anda, donde hay gente decente que debería reconsiderar su situación. Entonces, si hoy el grito se vuelve ‘ni un voto al PRI, ni un voto  al PAN, ni al PRD’, no es culpa mía; es culpa de ellos”.

— Y mientas MORENA no sea un partido, ¿entonces por quién?

“MORENA decidió no participar en elecciones de este año. No le gusta el panorama. MORENA tiene al frente problemas muy complicados; no solamente tiene que construir el partido nacional ni incidir en futuras luchas electorales, tiene que construir un movimiento del partido que incida en las luchas de la sociedad”.

— Y si le piden un consejo de Usted, en el caso de Baja California en las elecciones de 2013, solamente hay dos alianzas, por el PRI o el PAN, y el Movimiento Ciudadano, que impulsó a un priista.

“Yo no voto en ese caso, y creo que el consejo local acordó la misma decisión, acertadamente”.

— ¿No votar es lo mismo que anular el voto?

“No votar… me vale, si quieres quédate a ver el futbol en tu casa, es bronca tuya. Si quieres ir y hacerlo críticamente, anúlalo. Pero yo creo que esta coyuntura tiene que quedar clara para mucha gente, que el camino de MORENA no es el camino de la izquierda partidaria que se había vivido estos años”.

— Nos dice que los estudiantes son el motor del cambio. ¿De nuevo?

“Sí y no, yo soy partidario de una alianza, una combinación de gente salida de los movimientos estudiantiles y la vieja guardia de la izquierda. El dirigente ejidal que lleva 40 años peleando y que reclama justicia, los tomadores de tierra que agarraron las casas que los hijos de Marthita (Sahagún) dejaron tiradas después de 27 fraudes, uno detrás de otro. De los electricistas, los maestros de primaria, esta conjugación de acuerdos sociales es novedosa y suena bien, muy bien”.

— ¿Extraño que los estudiantes, sobre todo la clase media alta y alta, hayan sido los que salieron a la calle?

“Yo vengo del 68”.

— Salió en la “Ibero”…

“En la ‘Ibero’ y en el ‘Poli’, y en los CCHs. Es un problema de sensibilidad, tiempo disponible, educación política”.

— ¿No detecta cierta moda ahí?

“No me importa, es mejor que quieras al Che que quieras a Madonna. Hay modas pinches y hay modas mil veces mejor: que a los 18 años, la imagen del Che Guevara te resulte seductora, y no la imagen del triunfo del futbolista que gana millones y se hace pendejo”.

— Hablando de Peña Nieto, ha realizado acciones, la detención de Elba Esther Gordillo, la promoción de la Cruzada contra el Hambre, el cese de Humberto Benítez. ¿Cree que esas cosas han disminuido el repudio que se le manifestó?

“No, yo creo que las cortinas de humo que ha lanzado el PRI han venido siempre acompañadas de una política de contrarreforma, y eso las debilitó. Lanzas la Cruzada contra el Hambre, e inmediatamente se revela como un programa paraelectoral, donde los municipios afectados tradicionalmente no están incluidos, y sí están incluidos municipios que el PRI quiere rescatar base electoral. Detienen a Elba Esther, pero no tocan la estructura del sindicato charro, hay 30 mil aviadores del sindicato charro vinculados a la Secretaría de Educación Pública, que vienen de tus impuestos y mis impuestos, y que alimentan al PANAL. Lanzas una ofensiva contra los maestros de primaria para aumentar el control, aplicándoles pruebas y creando una estructura monstruosa, burocrática para mermarlos y controlarlos. La reforma peñanietista no la veo más allá de algunas estaciones de televisión, sobre todo cuando les condonan las deudas fiscales”.

— ¿Nos platica cuándo y dónde le nació el interés por Francisco Villa?

“Es un gran personaje de novela, grande, grande, repleto de anécdotas bellísimas y cosas insospechadas. El rumor dice que Francisco Villa era un borracho, y de repente descubres que le gustaban las malteadas de fresa y que no bebía, y dices ‘ay, güey, esto es un personaje’; y cuando descubres que es un personaje de novela, dices, ‘no puedo escribir una novela’. Tengo que contar la historia, llevo años arrastrándola, años, hasta que produje la biografía primero, y luego, el libro chiquito, el cómic que acaba de salir”.

— Eso es lo que le iba a preguntar, si Villa viviera ¿con López anduviera?

“La frase como slogan es buena, pero Villa es incalculable, no sé si andaría con López o estaría organizando policías autónomas en Chihuahua para parar él solito a los narcos. Desde luego, no estaría con el PRI ni con el PAN, desde luego no sería miembro del PRD ni iría a visitar a “Los Chuchos” en la Ciudad de México porque lo invitaron a comer en un buen restaurante”.

— Peña Nieto ya estaría fusilado…

“Si cae en manos de Villa, le dura dos minutos”.

— Aunque a veces parece que Villa perdona la vida a quien no se lo merece.

“Si lo dices por el caso de Obregón, hizo bien perdonándolo, hubiera roto el Frente Interno que permitió avanzar hacia el Sur a derrocar la dictadura de Huerta”.

— ¿A quién hubiera perdonado Villa en nuestros tiempos?

“Depende de la coyuntura. Cada vez que obligas a alguien a hacer política de ficción, tienes que escribir una novela que no ha sido escrita. Yo tengo una bola para ver el futuro, pero la uso para jugar boliche y ya no sirve”.

— Alguna vez leí una comparación entre Felipe Calderón y Victoriano Huerta.

“¡No! Solamente en materia alcohólica”.

— Huerta era un canalla.

“Eh… sí, pero Huerta era muy canalla, y Calderón era bastante canalla. Yo creo que las comparaciones trans-históricas no son funcionales”.

— Pero haciendo un esfuerzo, ¿quién sería nuestro actual Francisco I. Madero?

“Yo creo que no necesitamos un Francisco I. Madero; Madero metió la pata, cometió el gravísimo error de en la medida que llegaba al poder, conciliaba con quienes lo iban a matar. Es peligrosísimo, si llegas al poder tienes que hacer una transformación profunda. Tienes que construir un gobierno honesto, honesto a la muerte”.

— Madero llama al levantamiento de armas frente a un fraude electoral, ¿qué le faltó a Obrador para convertirse en el hombre que llama al levantamiento?

“Las transposiciones históricas son muy peligrosas. Uno no decide estas cosas, y si uno decidiera, en ese sentido estoy de acuerdo con Andrés, prefiero el camino pacífico. A nadie le gusta una guerra civil, ya estamos viviendo en términos del desastre en la política anti-narco de Calderón. Desatas el monstruo de la violencia que está lleno de demonios”.

— Hablando de eso, a pesar de esa terrible violencia que una posible revolución representa o de la barbarie y la muerte, ¿está de acuerdo que aun así mantiene una estética bastante poderosa?

“Evidentemente. Los grandes momentos, profundos de cambio de una sociedad, son momentos que alebrestan emociones. (Ryszard) Kapuscinski era quien decía que la revolución es una pasión del corazón, y elevaba la reflexión sobre la revolución a un concepto absolutamente romántico; tenía toda la razón del mundo”.

— Por cierto, la idea extraña de que el narcotráfico en México pueda enamorarse de las causas sociales, que abandere las causas revolucionarias.

“No la creo, hay un fenómeno de corrupción, amor por el dinero, desprecio por la vida, que hace prácticamente imposible que eso suceda. Va a ser más fácil que vaya a pasar lo que va a pasar, que se va a pactar con el PRI en todos lados”.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos