23 de mayo de 2013

México. Un país discriminador. Mayoritariamente indígenas los municipios de alta marginación: investigadora

La Asamblea. Información Alternativa: México. Un país discriminador. Mayoritariamente indígenas los municipios de alta marginación: investigadora:
Publicado por Iñigo López en lunes, mayo 20, 2013

De las 386 localidades consideradas dentro de este rubro, 209 tienen una población que sobrevive en exclusión y rezago alimenticio, educativo y de salud.

 La Jornada en Línea
Emir Olivares Alonso
Publicado: 20/05/2013 11:03
México, DF. De los 386 municipios mexicanos considerados de alta marginación en el país, 209 son de población mayoritariamente indígena, localizados sobre todo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz. Sus habitantes sobreviven en condiciones precarias de salud y alimentación, rezago educativo, pobreza y exclusión, sin acceso a servicios básicos, detalló Ana Bella Pérez Castro, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM

México es un país pluricultural, conformado por 68 pueblos indígenas. A diario, sus más de 15 millones de integrantes reciben expresiones de rechazo por ser considerados inferiores por su aspecto físico, idioma, vestimenta y tradiciones.

A nivel nacional, no hay estrategias para promover la diversidad cultural, a través, por ejemplo, de apoyos para la agricultura, actividad prioritaria de las comunidades originarias. Las políticas vigentes no impulsan el desarrollo del campo y, en cambio, propician su abandono, sostuvo.

Al emigrar al Distrito Federal, al norte del país para trabajar en las maquiladoras, o a Estados Unidos, los grupos étnicos buscan, por un lado, renunciar a lo que se les dice ser, y, por otro, tal posición subordinada en espacios sociales ajenos, les lleva a buscar mecanismos identitarios para revalorar su pertenencia.

La mejor forma de lograrlo es propiciar el reencuentro con el lugar de origen, a través de la recreación de sus tradiciones culturales, dijo con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemora este 21 de mayo.

La experta señaló que las estrategias creadas para impulsar el desarrollo de estas comunidades no responden a sus necesidades y transforman sus costumbres en aras de la explotación turística. Además, no han creado las condiciones para asegurar su participación en la toma de las decisiones del país o establecer un debate en condiciones de igualdad con todos los sectores de la población.

En tanto persista el atraso y exclusión de los pueblos originarios y no se atiendan los problemas económicos del campo, ni se impulse la generación de empleos en el sector, no podrá establecerse un diálogo para resolver necesidades culturales y políticas de estas comunidades, aseguró.
ver más:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/20/11349826-mayoritariamente-indigenas-los-municipios-de-alta-marginacion-investigadora
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos