25 de mayo de 2013

el ventano: Los beneficios del maíz transgénico que aseguraba Monsanto han desaparecido en diez años

el ventano: Los beneficios del maíz transgénico que aseguraba Monsanto han desaparecido en diez años:
Monsanto, la empresa líder de los cultivos transgénicos, aseguraba que su maíz reducía el uso de pesticidas. Esto ocurrió durante unos años, pero una década después estos 'beneficios' han desaparecido con el regreso de las plagas. Este sábado, decenas de miles de personas de todo el mundo han protagonizado protestas contra este tipo de cultivos por sus efectos dañinos para la salud.



En teoría, el maíz transgénico de Monsanto, también denominado maíz Bt por producir una proteína tóxica del Bacillus thuringiensis contra insectos como el gusano barrenador, mejoraba la productividad y reducía el uso de pesticidas. Durante los primeros años, los agricultores no necesitaron fumigar para proteger sus cultivos del ataque de determinados insectos.

Tras una década, los beneficios del maíz transgénico han desaparecido y se ha incrementado de nuevo el uso de pesticidas e insecticidas contra las plagas. Los insectos han generado resistencia y vuelven a hacer estragos en las cosechas.

Esto ya era predecible, durante los últimos años varios investigadores advertían del riesgo de que los insectos generarán resistencia a la toxina y en consecuencia los beneficios del maíz transgénico se disiparían. Todo era una falacia.

Decenas de miles de personas participaron este sábado en una campaña internacional contra Monsanto, el gigante mundial de la biotecnología aplicada a la alimentación.

Monsanto es una de las industrias más dañinas del mundo. Ha producido desde pesticidas tóxicos prohibidos como el DDT, armas químicas como el Agente Naranja, utilizado en la guerra de Vietnam, y otros productos altamente peligrosos.

En las últimas tres décadas se ha dedicado a la industria agroalimentaria, produciendo el herbicida más vendido del mundo, el glifosato, más conocido como Roundup. Una de sus actividades más perjudiciales consiste en la creación de organismos genéticamente modificados, los llamados cultivos transgénicos.

Diversos países europeos, como  Alemania, Polonia, Francia, Eslovaquia, Irlanda, Gran Bretaña y Bulgaria, han decidido prohibir el cultivo y la comercialización del grano de Maíz MON810. España sigue permitiendo su utilización y Aragón es la región con más superficie utilizada para este cultivo.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos