El Gobierno elude localizar las parcelas donde actualmente se experimenta con cultivos genéticamente modificados; en León se vienen solicitando una media de cinco permisos al año .
marco romero | león 19/05/2013
El campo ya tiene un nuevo debate encima de la mesa. El futuro es de los transgénicos. O sí o no. Es una discusión en la que no hay medias tintas. Monsanto, la controvertida multinacional que lidera y monopoliza el sector de las semillas modificadas genéticamente, ve un enorme potencial en la provincia de León para aplicar sus tecnologías. Los agricultores están divididos, al igual que sus representantes sindicales, entre los que defienden el uso de esta alternativa para producir más o mejor, caso de Asaja, y los que no se definen con tanta rotundidad, que son el resto. En las antípodas de pasar por un campo transgénico están los grupos conservacionistas y los agricultores ecológicos, quienes sostienen que los cultivos transgénicos son invasores e incompatibles con los tradicionales. El Gobierno ya ha pronunciado públicamente su postura favorable al cultivo y consumo de transgénicos. Entretanto, elude localizar las parcelas donde actualmente se experimenta con productos transformados genéticamente. Se desconoce, por tanto, el destino de los permisos que cada año se vienen solicitando en la provincia de León y que, mayoritariamente, no se ejecutan porque o no son autorizados o porque la propia industria renuncia a ellos. Hasta el año 2011, fecha en la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente difundió por última vez sus estadísticas, en León se venían solicitando entre cuatro y cinco permisos cada año para experimentar con semillas transgénicas, principalmente de remolacha y maíz. Se trata de fincas de unos mil metros cuadrados, de las que ya no quedaría ni rastro. Pero la ausencia de datos sólo acrecienta la incertidumbre en torno a estas explotaciones.
La organización Amigos de la Tierra, primera en el territorio nacional que obligó al ministerio a difundir las localizaciones de cultivos transgénicos, acaba de solicitar, por segundo año, todos los permisos que han sido autorizados en España y la localización exacta de la parcela, no sólo del municipio donde se encuentra. «Es información de interés general. El derecho de la población a conocer la localización exacta de los campos de cultivo experimental con transgénicos ha sido ratificado por el Tribunal Europeo de Justicia», recuerda Blanca Ruibal, responsable del área de Agricultura y Alimentación de la citada organización.
fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/el-laberinto-oculto-de-los-transgenicos_796907.html
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos