20 de mayo de 2013

El fin del auge de las materias primas: ¿golpe para América Latina? - SERA TEMPORAL buscan arrodillar productores

Lingotes de oroEl fin del auge de las materias primas: ¿golpe para América Latina? - BBC Mundo - Noticias:

El precio de metales como el oro, la plata y el cobre ha sufrido caídas de dos dígitos en lo que va del año.
El precio de los commodities, fundamentales en el crecimiento regional entre 2002 y 2012, está en su nivel más bajo desde mediados del año pasado.

En lo que va de 2013, la plata ha caído un 23%, el cobre un 12%, el oro un 17%, el hierro descendió a la mitad en seis meses, el petróleo se ha situado por debajo de los US$100 el barril y la soja, sin desbarrancarse, conoció mejores épocas.


Si bien algunos productos primarios como el maíz se salvan de esta tendencia, el impacto es claro.
Si se lo compara con los precios de 2008, tanto los productos primarios energéticos (petróleo, gas) como los metales industriales (cobre, aluminio) y los agrícolas (soja, trigo) están hoy a una tercera parte del valor récord que tenían hace cinco años y aún muy por debajo de lo que se pagaba en 2010 y 2011, dos años de repunte de la economía mundial.
Según el jefe de materias primas del banco de inversiones danés Saxo Bank, Oles Hansen, se ha roto el vínculo que había entre inversores y materias primas en los años previos.
"No se puede decir si el llamado 'superciclo' de las materias primas está terminado, pero sí está claro que entramos en un período en el que no veremos la escalada de precios de los últimos años", le comentó Hansen a BBC Mundo.

fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130509_materias_primas_america_latina_mj.shtml

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos