20 de mayo de 2013

Contienen peligrosos niveles de azúcar Coca-Cola y cereales para niños: 106%

Contienen peligrosos niveles de azúcar Coca-Cola y “cereales” para niños: 106% :: La Razón :: 20 de mayo de 2013:

Refrescos tienen 8 cucharadas, y los niños sólo necesitan 3 al día; en México, emergencia por diabetes, afirma la secretaria de Salud


Decenas de productos elaborados para consumo infantil contienen, incluso en una sola porción, niveles de azúcar que rebasan las necesidades nutricionales diarias, al grado de que organizaciones como El Poder del Consumidor las consideran no recomendables para que éstos las ingieran.

Entre ellas están alimentos que se venden como “cereales” sin realmente serlo, por ejemplo, las Zucaritas, Froot Loops y los ChocoKrispis, otros productos con exceso de azúcar son yogurt con fresas mini, bebidas como el Frutsi, Ciel mini y los refrescos.

De acuerdo con Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, el 90 por ciento de los productos se encuentra en esa condición, pero la publicidad contribuye al aumento de su venta y su consumo genera un deterioro de los hábitos alimentarios desde edad temprana.

La nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de la organización Salud Alimentaria, señaló que la Asociación Americana del Corazón considera que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un menor es de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

En tanto una porción de Zucaritas (16 gramos) contiene 3.2 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre del 80 al 106% de lo que un niño debe de consumir en todo el día. En el caso de Froot Loops y los Chocokrispis una porción es igual a 2.2 cucharadas cafeteras, es decir, 55 al 73% de lo que un menor debe ingerir.

Según la definición de cereales, estos productos no califican como tales, sino que son harinas con azúcar y aditivos.

En el caso de algunas bebidas, un Frutsi de 250 mililitros, por ejemplo, tiene 22 gramos de azúcar, lo cual equivale a 4.5 cucharadas cafeteras, es decir, cubre del 88 al 146.6% de azúcar máxima tolerada para un pequeño durante el día. Un Ciel mini, sabor manzana de 350 ml, contiene 16 gramos de azúcar por envase, es decir, unas tres cucharadas cafeteras de azúcar, esto cubre del 75 al 100% de lo que un niño puede consumir.

Xaviera Cabada expresó que estos datos son preocupantes, pues se ha demostrado la directa asociación entre la ingesta de altas cantidades de azúcar y el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y diabetes.





Coca-Cola, lo que más afecta

Por Daniela Wachauf

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que empresas como Coca-Cola contribuye al aumento de sobrepeso, obesidad y diabetes, además de que el país es el primer consumidor de bebidas endulzadas a nivel mundial con 163 litros por persona al año.

Xaviera Cabada, nutrióloga y coordinadora de Salud Alimentaria manifestó que una Coca-Cola (355 ml, 1 lata) contiene en azúcar: 21 gramos por porción de 200 mililitros.

“Toda la lata contiene 37 gramos, equivalente a 7.4 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre de 106 a 148 por ciento del requerimiento para todo el día de un adulto, sin embargo la cantidad máxima es de 5 a 7 cucharadas cafeteras. Si un niño se toma una lata de éstas consume del 185 a 247 por ciento de lo que debe consumir en todo el día”, detalló.

En México hay 10 millones con diabetes
La Secretaría de Salud prevé que para el año 2030 seis millones de habitantes más padezcan la enfermedad en el país

Por Yared de la Rosa
mexico@razon.mx

De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA), la diabetes es una de las principales causas de mortalidad en México, ya que afecta a 10 millones de habitantes. Cifra que se prevé aumente seis millones más para 2030.

Ante estas estadísticas, la titular de la SSA, Mercedes Juan López, mencionó en el Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, realizado hace un mes, que la dependencia a su cargo trabaja con la industria de alimentos para tratar que en los cines las porciones de refrescos y palomitas sean adecuadas para los niños, ya que en 12 años se ha duplicado la prevalencia de la diabetes en México.

Según un estudio publicado en la revista científica Plos One sugiere que el azúcar es un factor que contribuye a tener la diabetes, “independientemente de la obesidad”, aunque esta última, usualmente, es señalada como el principal causante del padecimiento.

“No estamos descartando la importancia de la obesidad, del todo, pero los resultados sugieren que en una población existen factores adicionales que contribuyen al riesgo de diabetes, además de la obesidad y las calorías totales de consumo, por lo que el azúcar parece tomar un importante lugar”, dijo Sanjay Basu, profesor que dirigió la investigación.

En la Encuesta Nacional de Salud 2012, la prevalencia de la enfermedad en adultos mayores de 20 años es de 9.2 por ciento. Dos puntos porcentuales por arriba de lo que se encontró en 2006 que era de 7.1; mientras, en 2000 fue de 4.6.

El GDF actualmente atiende a casi 47 mil pacientes diabéticos; mientras esta enfermedad cobró la vida de ocho mil 890 personas en 2012.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos