Los seguidores de la presidenta de Argentina toman las calles de Buenos Aires para celebrar el décimo aniversario de la llegada al poder de los Kirchner
El kirchnerismo celebra diez años en el poder y los llama “década ganada”
ALEJANDRO REBOSSIO Buenos Aires 25 MAY 2013 - 20:37 CET5
Archivado en: Cristina Fernández de Kirchner Néstor Kirchner Argentina Latinoamérica Sudamérica América Economía
Miles de argentinos seguidores de la presidenta Cristina Fernández se concentran en el centro de Buenos Aires. / DAVID FERNÁNDEZ (EFE)
Hace exactamente diez años, cuando Argentina apenas salía de una de sus peores crisis políticas, económicas y sociales, pocos militantes acompañaron a Néstor Kirchner en su asunción como presidente. Este sábado, en cambio, el kirchnerismo planeaba reunir a medio millón de personas para festejar en la Plaza de Mayo lo que ha calificado como “década ganada”, en contraposición a los 80, considerada la “década perdida” para Latinoamérica. Lo que para los seguidores de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han sido diez años de “recuperación de la política” y “una extraordinaria transformación a favor de las clases populares”, con reducción del desempleo, aumentos salariales y ayudas sociales, para la oposición ha sido la “década derrochada”.
El décimo aniversario ha coincidido con el tradicional festejo de la Revolución del 25 de mayo de 1810, en la que Argentina se independizó de facto de España. Como es habitual, la jefa de Estado ha asistido a una ceremonia religiosa, esta vez en Luján (70 kilómetros al oeste de Buenos Aires), donde está la Virgen patrona de este país. Allí, en su homilía, el arzobispo de Luján, Agustín Radrizzani, ha citado una frase del papa Francisco cuando aún era jefe de la Iglesia de Bueno Aires: “Argentina tiene demasiados pobres y excluidos, los cuente quien los cuente”. Fernández ha decidido recomponer su relación con Francisco a partir de que lo nombraron máximo pontífice en marzo pasado.
La celebración de la “década ganada” ha comenzado al mediodía porteño en el Obelisco con espectáculos infantiles. Después ha continuado a pocos metros de allí, en la Plaza de Mayo, con un festival musical bien latinoamericano: el cubano Silvio Rodríguez, los brasileños Os Paralamas, los mexicanos Café Tacuba, los uruguayos Jaime Roos y Falta y Resto, la venezolana Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y varios músicos locales como Fito Páez y otros intérpretes de folklore, música popular, electrónica, clásica y cumbia. En el medio de la fiesta, se prevé que a última hora de la tarde Fernández hable ante la multitud de la histórica plaza porteña, donde se encuentra la Casa de Gobierno y también el Cabildo donde se organizó la Revolución de 1810.
Gobernadores de provincias y alcaldes de la periferia de Buenos Aires identificados con el peronismo estaban encargados de movilizar a militantes. Pero se espera que los que más personas convoquen sean los dirigentes del colectivo más fiel a Fernández, Unidos y Organizados, que agrupa a fuerzas dentro y fuera del Partido Justicialista (PJ, peronista). Unidos y Organizados está compuesto por la agrupación juvenil La Cámpora, que dirige desde las sombras el hijo de los Kirchner, Máximo; el Movimiento Evita y la Corriente de Liberación Nacional (Kolina), que lidera la cuñada de Fernández y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que suena como posible candidata a diputada en las elecciones legislativas de agosto y octubre próximos.
El festejo por los diez años de kirchnerismo sirve como punto de salida para la campaña electoral y además como respuesta frente a los cientos de miles de argentinos que protestaron contra el Gobierno en las manifestaciones del 8 noviembre y 18 de abril pasados, así como en la huelga general del 20 de noviembre, de la que participaron muchos dirigentes y votantes que habían apoyado la reelección de Fernández en 2011.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos