Empresa Monsanto promueve ante la Senasica poder sembrar el grano genéticamente modificado con un fin comercial
FUENTE: FRANCISCO RODRÍGUEZ LOZANO sábado, 18 de mayo del 2013
Foto: Vanguardia-Archivo
TORREÓN.- La trasnacional Monsanto, empresa líder en transgénicos del mundo, ingresó este año tres solicitudes para liberar maíz transgénico en una fase comercial en 11 municipios de Coahuila, se dio a conocer.
Según el estatus de solicitudes mostrados en la página del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sagarpa, Monsanto ingresó en marzo la petición para que semillas de tres tecnologías diferentes puedan sembrarse en territorio coahuilense con un fin comercial; es decir, que ya habrían pasado la fase experimental y piloto.
Las tres solicitudes se encuentran en análisis por parte de las autoridades y se especifica que la empresa solicitó la siembra de 200 mil hectáreas en 28 ciudades de Chihuahua, nueve en Durango y 11 en Coahuila.
Los municipios coahuilenses donde se busca la siembra genéticamente modificada para su comercio son Cuatrociénegas, Francisco I. Madero, Matamoros, Múzquiz, Ocampo, Parras, San Buenaventura, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón y Viesca.
En 2009 la Sagarpa permitió por primera vez la siembra en fase experimental del maíz transgénico en La Laguna de Coahuila. En ese entonces se sembraron 0.394 hectáreas por parte de las empresas Dow AgroSciences y PHI México. Sin embargo, para 2012 se incrementaron tanto los permisos como las solicitudes.
En 2012 se autorizaron la siembra piloto de tres tecnología de Monsanto en predios de Chihuahua, el estado de Coahuila y Durango, que sumaron 760.32 hectáreas. Sin embargo, a la fecha no se han resuelto cinco solicitudes de las empresas Dow Agroscienses de
México y PHI de México en fases tanto experimental como piloto.
Asimismo, en 2013 Monsanto ingresó otras tres solicitudes de liberación piloto que sumarían 281.07 hectáreas en caso de autorizarse, pues están en estatus de análisis.
¿Qué es?
- Es el maíz al que se le introducen genéticamente características nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades determinadas, como la resistencia de herbicidas o que la propia planta adquiera la propiedad de matar insectos y maleza.
En Coahuila
- Los municipios coahuilenses donde se busca la siembra genéticamente modificada para su comercio son Cuatrociénegas, Francisco I. Madero, Matamoros, Múzquiz, Ocampo, Parras, San Buenaventura, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón y Viesca.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos