3 de mayo de 2013

Atenco, siete años de impunidad. Parte I: El golpe

Atenco, siete años de impunidad. Parte I: El golpeAtenco, siete años de impunidad. Parte I: El golpe | Revolución Tres Punto Cero:

Carlos Bauer / @CarlosBauer3_0



La madrugada del 4 de mayo de 2006, tres mil elementos policíacos –mil quinientos de ellos pertenecientes a la Policía Federal Preventiva (PFP) y otros mil quinientos entre policías estatales y municipales– ingresaron a San Salvador Atenco, cabecera del rural municipio mexiquense de Atenco, colindante con Texcoco y Nezahualcóyotl, dos de las zonas más densamente pobladas del país.

Se habían ido apostando en los alrededores de la población desde la noche anterior, después de un intento de liberar la autopista Texcoco-Lechería de un bloqueo instalado por el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), creado por habitantes de Atenco en 2002. Tras el fracaso de las fuerzas locales en el operativo para liberar la carretera, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, solicitó la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, entonces a cargo de Eduardo Medina Mora.

Sin embargo, el operativo autorizado a las dos de la madrugada quedaría a cargo de Wilfrido Robledo Madrid, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal con experiencia en operativos de desalojo: este mismo funcionario comandó el operativo que puso fin a la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México, a principios del año 2000. A las cinco y media de la madrugada los tres mil policías, encabezados por los elementos de la PFP, comenzaron a cercar la población, ocupando las cinco entradas de la cabecera municipal sin encontrar resistencia.

FUENTE: http://revoluciontrespuntocero.com/atenco-siete-anos-de-impunidad-parte-i-el-golpe/

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos