27 de mayo de 2013

Al beber un refresco ingieres 12 cucharadas de azúcar - BOLETÍN EL PODER DEL CONSUMIDOR

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El miércoles pasado, frente a la Secretaría de Salud, integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria presentamos la campaña: “¿Te comerías 12 cucharadas de azúcar?, ¿por qué te las bebes en un refresco?, que tiene como fin informar y alertar sobre el alto contenido de azúcar que contiene un solo refresco de 600 mililitros y el riesgo a la salud que esto representa.
Esta campaña se difunde en diversas estaciones del Metro, anuncios espectaculares y en autobuses de pasajeros de la Ciudad de México.
México es el mayor consumidor de refrescos en el mundo y presenta una de las tasas de mortalidad por diabetes más altas a escala internacional.
Cuando un adulto consume un refresco de 600 mililitros al día rebasa el máximo tolerable de azúcar añadida en un 20% y cuando un niño lo hace representa 60% más del azúcar adicional tolerable en un día.
La probabilidad de que un niño sea obeso aumenta 60% por cada refresco que toma al día y al ingerir 1 o 2 refrescos a diario se incrementa 25% el riesgo de padecer diabetes.
México tiene el mayor índice de muertes asociadas al consumo de refrescos con 318 defunciones por millón de adultos, es decir, la muerte anual de 22,020 personas, equivalente al 12% de las muertes ocurridas en el mundo.
VIDEO DE LA CAMPAÑA
Échale un vistazo al video que acompaña esta campaña, que realizamos junto con Cacto Producciones y compártelo.
RADIOGRAFÍA DE…  LECHE CON AVENA QUAKER 
Un solo vaso de la leche con avena de Quaker cubre del 125 al 166.6% del azúcar máxima diaria tolerada para un niño.
Al mostrar imágenes de frutas en su etiquetado, este producto se presenta como una opción saludable, cuando realmente no contiene nada de fruta. Básicamente es leche, agua y azúcar.
Observa la radiografía completa de este producto que tampoco contiene avena entera, sino harina de avena.
URGE UN ETIQUETADO DE PRODUCTOS VERDADERAMENTE ORIENTADOR
De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Consumers International y sus organizaciones de consumidores integrantes, en 9 países de Europa, Asia, África y las Américas, la propuesta de etiquetado tipo “semáforo” permite a más del 90% de los consumidores identificar si un producto es saludable o no. 
Es un hecho que la información que brindan los etiquetados de los productos es clave para que los consumidores podamos obtener una adecuada orientación y hacer mejores elecciones de nuestros consumos. 
Las enfermedades no transmisibles relacionadas con el estilo de vida –como la obesidad y la diabetes– están matando a más gente en el mundo que las enfermedades infecciosas: más de 36 millones de personas cada año. 
El uso de un etiquetado nutricional claro al frente del empaque de productos es una de las medidas preventivas que los gobiernos deben promover para ayudar a los consumidores a llevar a cabo decisiones saludables.
PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA SALUD 
Los factores de riesgo relacionados con la alimentación representan el 40% de las enfermedades no transmisibles. 
Por ello, varias organizaciones no gubernamentales internacionales instaron en la 66ª Asamblea Mundial de Salud a los estados miembros y a la Organización Mundial de la Salud a apoyar las políticas y acciones regulatorias que propicien el desarrollo de etiquetados de alimentos claros para el consumidor; incentivos y herramientas económicas y fiscales para impulsar ambientes y opciones de alimentación más saludables; medidas para reducir los contenidos de sal, grasas saturadas y azúcar de alimentos procesados y bebidas; y medidas para aumentar el consumo de frutas y verduras.
Conoce la declaración completa que hicieron Consumers International, junto con International Obesity Task Force, UK Health Forum,World Cancer Research Fund International, World Action on Salt and Health y World Public Health Nutrition Association.
RECAPTURAN EN SUIZA A DOS CAPOS DEL “CÁRTEL DE LA CHATARRA”
Justo, a las puertas de la 66ª Asamblea Mundial de Salud, que se celebra en Ginebra, Suiza, desde el lunes pasado y hasta mañana, fueron recapturados dos capos del llamado “Cártel de la Chatarra”.
El “payaso” Ronald McDonald y el “tigre” Toño, los conocidos personajes usados para vender comida chatarra, repartían sus currículos a los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud, en busca de un nuevo empleo.
Al ser interrogados, reconocieron que están desesperados ante la inminencia de quedarse sin trabajo por la campaña propuesta por Consumers International y El Poder del Consumidor donde se demanda la prohibición de la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia.
GRAFFITI POR UN AIRE LIMPIO
En sólo 20 días, la intensa contaminación atmosférica en el Valle de México ha obligado a las autoridades a activar en cuatro ocasiones la fase de precontingencia entre abril y lo que va de mayo. 
En los primeros 100 días de este año, Monterrey sólo registró 4 días con aire limpio, mientras que el Valle de México, Toluca, Mexicali y Puebla no han tenido uno solo.
Por ello, las organizaciones Bicired-Bicitekas, GDL en Bici, Pueblo Bicicletero, Bici en Verde, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Fundación Tláloc y El Poder del Consumidor presentamos la mañana del martes pasado un mensaje visual para alertar a la población acerca de los daños que ocasiona la contaminación del aire, recordando que las ciudades mexicanas se encuentran entre las más contaminadas de América Latina y que 54 millones de mexicanos no está recibiendo información suficiente y oportuna.
Échale un vistazo a las imágenes del Graffiti con que advertimos la falta de días limpios durante lo que va del año 2013.
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