José Luis Reyna
2013-04-22 • ACENTOS
El PAN hizo públicos algunos datos que muestran la práctica desaseada del gobierno priista de Veracruz para coaccionar el voto. Ese partido divulgó material audiovisual que demuestra fehacientemente que las prácticas del viejo PRI siguen vigentes. Obtener votos es la consigna. No los que se depositan en las urnas como un acto cívico, sino aquellos que son comprados o intercambiados por favores o prebendas. Una de las implicaciones del asunto es que el Pacto por México puede verse vulnerado. Peña Nieto, sin embargo, ya fijó su posición: respaldó a la Secretaría de Desarrollo Social y enmarcó la denuncia panista como una simple descalificación electorera. “Ni ve ni oye” los delicados datos presentados, como buen priista.
Veracruz es la tercera entidad de la Federación con mayor población (cerca de ocho millones de habitantes), después del Estado de México y el Distrito Federal. En julio próximo estarán en disputa electoral las 212 alcaldías que integran ese estado de la República. Se renovará también el Congreso local. Si se piensa en la elección federal de 2015, esta entidad federativa por sus características puede influir, de manera significativa, en los resultados.
Los datos divulgados por el PAN muestran que las políticas clientelares, la compra de votos con recursos de programas sociales dependientes de la Federación, siguen tan presentes como en el pasado. De acuerdo con los materiales difundidos por Acción Nacional, no queda duda alguna que el desaseo del PRI para coaccionar el voto está en marcha, con una estrategia bien diseñada, usando los activos de los programas destinados a disminuir el hambre, la pobreza y la desigualdad.
Por supuesto que no es una práctica nueva. Durante el autoritarismo no era necesario comprar los votos, aunque había recompensas que obsequiaba el PRI a sus simpatizantes. No hay que olvidar que incluso en los regímenes autoritarios, como el mexicano, se requiere del sufragio popular como un mecanismo de legitimación política. En 1988, sin embargo, irrumpió en el escenario la competencia electoral. Ésta cambió, en muchas formas, el comportamiento del sistema político.
FUENTE: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9178448/
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos