27 de abril de 2013

Sequía y arsénico en la región lagunera, LALA sigue robando millones de litros de agua para sus vacas lecheras

La Jornada en Internet: Instalan filtros antiarsénico en pozos de Torreón:

Gobernador de Coahuila promete erradicar la presencia del metaloide en el agua para consumo humano.

Lilia Ovalle, corresponsal
Publicado: 27/04/2013 23:09

Torreón, Coah. Al instalar un filtro antiarsénico en el pozo de agua potable que abastece al sector llamado Senderos, considerado uno de los más contaminados por la presencia del metal pesado en el agua, el gobernador dijo que el tema es de preocupación social y por ello en su administración se decidió resolver el problema no sólo en esta ciudad sino en los municipios que conforman la región Laguna de Coahuila.

“Mi compromiso es terminar con el problema del arsénico en la Comarca, hacerlo en definitiva, lograr que este problema ya no trascienda más generaciones. Se puede lograr pero lleva una parte de corresponsabilidad de las ciudadanas y los ciudadanos, una corresponsabilidad en el cuidado del agua, una corresponsabilidad de no desperdiciarla, y una corresponsabilidad de los organismos que distribuyen el agua”, indicó el ejecutivo estatal.

Sin hacer una sola mención a problema histórico de sobreexplotación sobre el acuífero principal de la Comarca Lagunera, provocado por la extracción sin control de agua para uso agroindustrial, el gobernador refirió que no se escatimarán recursos para solucionar el problema que afecta los rubros de salud pública y ambiental.

Aseguró que la presencia del metaloide en el agua para consumo humano será erradicada no sólo en la ciudad de Torreón sino en los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, en la región Laguna perteneciente a la entidad.

Fue Juan Carlos Ayup, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS) quien informó, para la instalación de filtros antiarsénico se destinaron alrededor de 100 millones de pesos, a reserva de que se reconsidere el convenio de inversión firmado entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua.

En esta etapa dijo, se invertirán de 6 a 7 millones en cada filtro, colocando 6 en la ciudad de Torreón, 3 en San Pedro de las Colonias, 3 en Francisco I. Madero y 2 en el municipio de Matamoros.

Moreira Valdez refirió por su parte que se dará continuidad a la instalación de los filtros colocados a pie de pozo en tanto que en los próximos días se inaugurarán algunas plantas tratadoras de aguas residuales para completar el ciclo de saneamiento.

Más aún dijo que a inicios de 2014 se aplicará una fuerte de campaña de concientización sobre el cuidado del agua potable, donde participarán las secretarías estatales de salud, educación y el propio sistema DIF, así como los 38 ayuntamientos que estarán ya renovados tras las elecciones.

En cuanto a los problemas derivados de la sequía en la entidad, sin precisar montos, adelantó el mandatario estatal que ya se liberaron recursos federales para su combate y que el lunes próximo se reunirá con delegados de la Sagarpa y Sedesol para analizar las acciones encaminadas a proteger a los habitantes de las comunidades más afectadas

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos