| CNTE Morelos crucifixion accion 5 (Photo credit: grrrl_revolution) |
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
OAXACA, Oax.- Calificada a veces como un monstruo por sus métodos y sus afectaciones a terceros, cuartos y quintos, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene unos 10 grupos y alianzas formadas al interior de su organización, en los que hoy se reconoce crisis. Las tripas del monstruo están expuestas por su combate a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, pero también por intereses de grupos políticos.
El gobierno y la clase política han sido advertidos por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de que hay vínculos entre la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
"Es una cantaleta falsa para meter un ruido. Son nefastas descalificaciones y nosotros siempre estamos abiertos y apegados a la Constitución", afirma Rogelio Vargas Garfias, de la Unión de Trabajadores de la Educación, uno de los grupos al interior acusado como de los más radicales.
El método de presión que hoy mantiene la que llaman S22 es la movilización-negociación-movilización. Para su toma de decisiones: base-dirección-base, por lo que su asamblea estatal se convierte en el máximo órgano de decisión.
Su presencia se extiende a otros nueve estados, como Michoacán, Guerrero, Chiapas, y a la capital del país, pero la CNTE en Oaxaca es la que históricamente ha impulsado el combate más aguerrido por la defensa de sus intereses.
"La CNTE hoy está desarticulada debido a la falta de liderazgos en todo el país. Hay esfuerzos importantes, hay capacidad de organización para la lucha, pero ya no con solidez y compromiso histórico", dice Ezequiel Rosales, ex líder de la S22.
El especialista en educación Samael Hernández Ruiz, originario de Juchitán, descubre el otro rostro de la CNTE: "Fue un proyecto fallido y se ha descompuesto por intereses de partidos políticos, así como de la llamada izquierda. Son juegos perversos y situaciones que hacen difícil creer en la radicalización de la CNTE en el país".
Explica que sólo Oaxaca podría tomar acciones contundentes, debido a que la CNTE controla territorios importantes y su influencia es real en el estado. No se puede dejar de lado -dice- que la lucha magisterial con el gobierno federal priísta adquiere una característica importante en la entidad por los procesos electorales de presidencias municipales y diputaciones locales.
Advierte que se construye un "golpe de Estado técnico", donde el Congreso pudiera llegar a estar dominado por fuerzas políticas contrarias a las del gobernador actual, Gabino Cué, que fue claramente apoyado por el magisterio oaxaqueño para llegar a la gubernatura.
Análisis han identificado de manera reiterada que la disidencia magisterial es un brazo del gobierno estatal, pero luego el gobernador se convierte en rehén de la CNTE.
Al interior del movimiento se refleja un hartazgo en los maestros de base para invertir su tiempo en marchas, mítines, plantones, paros indefinidos y tomas. No lo manifiestan de manera abierta, pero fuera de grabadoras lo dicen e incluso ven como contradictorio que por la mañana cierran el Soriana y al término entran a comprar artículos de la tienda a la que acusan de comparsa en "el fraude electoral" de 2012.
Pero su presencia en 80% de todas las acciones de lucha les vale beneficios que se pueden reflejar en subir de escalafón, obtener cambio de escuela, permisos, bonos, etc.
A casi 33 años de haberse formado la CNTE como rechazo al "charrismo" sindical e inspirados en democratizar al SNTE, al país y la educación, especialistas consideran que han logrado conquistas laborales, llegar a ser un movimiento popular, pero también generar un desgaste en ciertos sectores de la sociedad por los métodos utilizados.
En febrero, habitantes de Mitla, apoyados por transportistas, padres de familia y opositores a la sección 22 del SNTE se enfrentaron con integrantes de la organización que bloqueaban la carretera federal. Ese acontecimiento está obligando al monstruo a replantear sus estrategias, antes de que sea la comunidad la que les dé el manotazo.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos