13 de abril de 2013

RÉGIMEN SALINISTA inventa que GAS SHALE es la panacea energética mientras la realidad indica que pozos producen muy poco

Limestone on shale
Limestone on shale (Photo credit: Wikipedia)
La Jornada: Descubren enormes yacimientos de gas en el norte de México:

Descubren enormes yacimientos de gas en el norte de México
Se podrán generar empleos con la eventual construcción de complejos petroquímicos, afirma el secretario Herrera
Las reservas pasarán de 4 billones a 20 billones de pies cúbicos

El secretario de Energía Jordy Herrera Flores participó ayer en un foro sobre petróleo y energía


Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 22
El secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, anunció el descubrimiento de enormes yacimientos de gas en el norte de la República, con lo que se va a transformar la carátula energética del país.

Con los recientes descubrimientos de gas shale, que es gas natural contenido en areniscas, se contará con este energético en abundancia para los próximos 94 años y se podrá impulsar el crecimiento del país hasta en un punto porcentual del producto interno bruto (PIB).

Además se generarían más empleos con la eventual construcción de cuatro complejos petroquímicos en la franja que va desde Chihuahua hasta San Luis Potosí.

El funcionario declaró que con estos descubrimientos se podrá eliminar la importación de gas para las plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, que utilizan gas natural.

México va a tener mucho gas, al pasar de una reserva de 4 billones a 20 billones de pies cúbicos. Ante este escenario, exhortó: Es una ventana de oportunidades que no podemos dejar pasar por cuestiones de índole política y electoral.

Este tipo de gas se llama shale por la clase de roca donde se encuentra alojado en el subsuelo, que también es conocida como lutita o arcilla.

Herrera Flores indicó que la explotación de gas shale nos va a permitir en términos ambientales cancelar la utilización de combustóleo en plantas de energía eléctrica. Nunca más un barco de combustóleo en el Mar de Cortés.

Al participar en un foro sobre energía, el funcionario explicó que al disponer del gas y cerrar importaciones podrán arrancar nuevos proyectos de petroquímica. “Con el potencial del gas shale conservadoramente se podrían construir al menos tres plantas como la de Etileno XXI, y podríamos estar creciendo un punto porcentual adicional.

Además, el retorno de la inversión sería más rápido en dos o tres años, en contraste con otros proyectos de la industria petrolera.

Consideró que la red de gasoductos también aumentaría 40 por ciento, con la subsecuente creación de empleos en el norte y hacia el centro del país.

Sin dar más detalles, reveló que la Secretaría de Energía (Sener) está modificando el reglamento de gas natural porque habrá gas en abundancia. Es un buen momento para fijar nuevos parámetros, dijo el titular de la Sener.

De acuerdo con informes de Pemex Exploración y Producción (PEP) los principales depósitos de gas shale se encuentran localizados en la región de Sabinas y Burgos, entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Desde el punto de vista geológico los yacimientos convencionales son areniscas de la cuenca sedimentaria del terciario. Los informes de Pemex señalan que se han localizado ya tres yacimientos en la parte somera, en el área de Piedras Negras, Coahuila.

En la parte de Estados Unidos el primer pozo productor de gas shale, denominado Eagle Ford, data de 2008; se prevé que los primeros yacimientos productores de este energético empiecen su producción comercial hacia 2015.

Pemex ya perforó tres pozos que confirman la existencia de enormes cantidades de este gas: El Montañés 1, Nómada y Emergente, el primero de perforación horizontal.

La paraestatal petrolera indicó que en el área comprendida entre Nuevo Laredo y Piedras Negras se tiene identificado un potencial de extracción de mil 700 millones de pies cúbicos de gas shale para 2015.

En Reynosa y en Tampico también se identificó potencial gasífero mediante el pozo Lerma. Pemex informó que hay 256 pozos que ya se habían perforado, pero ahora con la utilización de nueva tecnología se vuelven a estudiar.

La expectativa es que en la cuenca de Burgos la producción diaria pase de mil 350 millones de pies cúbicos por día a mil 700 millones en 2015. Según las evaluaciones de PEP las reservas de gas se podrían incrementar hasta en cinco veces con respecto al valor actual.

Sobre la controversia de Pemex con Repsol, el secretario de Energía, Jordy Herrera, señaló que esperan continuar con buenas relaciones en la empresa española y dijo que Pemex no aumentará su participación en esa petrolera.

Aún con la destitución de Luis del Rivero como presidente del consejo de administración de Sacyr Vallehermoso, el acuerdo entre la constructora y Petróleos Mexicanos (Pemex) con la española Repsol se mantendrá, aseguró el funcionario.

Nosotros tenemos un acuerdo de voto coordinado; las decisiones que tome Sacyr en su propia empresa son muy respetables. Para nosotros, mientras no haya una comunicación distinta el acuerdo prevalece.

El también presidente del consejo de administración de Pemex afirmó que en caso de que Sacyr busque deshacerse de una parte de su tenencia accionaria en Repsol, ante su situación financiera, el Comité de Estrategias de Inversiones de la petrolera mexicana analizaría la posibilidad de tomar esa participación.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos