Foto: Cuartoscuro
La Cámara Minera de México (Camimex) afirmó que las empresas del sector en el país pagan más impuestos en comparación con principales países mineros de América, mientras se espera que en las próximas semanas se presente una iniciativa de ley de explotación minera al Congreso de la Unión.
“El sector minero de México, comparado con países mineros como Chile, Canadá, Estados Unidos y Perú, es el que paga el porcentaje más alto de impuestos y derechos, superior a 40%, que incluye el reparto de utilidades a los trabajadores, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los derechos de minería”, indicó el gremio en un comunicado de prensa divulgado este domingo.
La Camimex agregó que, por otra parte, los altos costos de energía en México y los derechos de agua representan un costo adicional al de otros países mineros, al tiempo que la minería mexicana no cuenta con estímulos fiscales como en otros países.
Las principales empresas formales del sector minero en México invirtieron 16,500 millones de dólares en los últimos tres años y anunciaron que tienen proyectos en ejecución por 8,000 millones de dólares en el 2013.
“Gracias a los buenos resultados se han podido realizar grandes inversiones para crear miles de empleos de calidad en zonas remotas y construir numerosa infraestructura básica para los municipios y las comunidades donde opera la industria minera”, expresó la Camimex.
En ciclos favorables -el actual se ha alargado-, las empresas mineras gozan de márgenes de utilidad excepcionales al compararse con otras empresas de materias primas; aunque en ciclos a la baja, llegan a registrar pérdidas.
En el Congreso de la Unión está por presentarse una iniciativa de ley de explotación minera por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI, PRD y PAN, que integran el Pacto por México.
A finales de enero, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, planteó que el gobierno federal propondrá reformas a la Ley Minera enfocadas en tres aspectos: el sistema de recaudación (con la posibilidad de un sistema de regalías), los beneficios a las comunidades cercanas a las minas y la certeza jurídica a los inversionistas.
La semana pasada, trascendió que la Cámara Minera de México indicó que no se opondría a la imposición de regalías, pero que estaba en proceso de analisis del nivel que estaría dispuesta a aceptar.
rmorales@eleconomista.com.mx
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos