Ladrones de cuello blanco | SinEmbargo OPINIÓN: Por: Sanjuana Martínez - abril 22 de 2013 - 0:00
COLUMNAS, Daños colaterales - 4 comentarios
“¿Qué delito es el robo de un banco comparado con el hecho de fundar uno?”,
Bertolt Brecht.
El nivel de ganancias de la banca sólo puede compararse con el nivel de robo, timo y rapiña contra sus consumidores. México es el paraíso de la banca, de la banca abusiva.
Los casos abundan: exceso de comisiones, intereses exorbitantes, dinero por clonación o robo de tarjetas no reembolsado, cobro ilegal de pagos, indefensión ante el fraude cibernético, etcétera, etcétera.
En este país los banqueros se han convertido en ladrones de cuello blanco. Ninguno obtiene tantas ganancias como en México. Ellos mismos lo reconocen. Las obtienen a costa de los consumidores y de los privilegios e impunidad otorgados por el Estado.
Y para muestra, los números. El último resultado de sus ganancias es revelador. Los 42 bancos que operan en México obtuvieron 78 mil millones de pesos en utilidades de enero a noviembre del 2012, derivadas en parte del cobro de altos intereses; un 25 por ciento respecto a los 63 mil millones que ganaron en el mismo período de 2011. Es decir, sólo por intereses, los bancos ganaron 44 mil 400 millones de pesos, un 57 por ciento de sus ganancias.
El reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que cada una de las instituciones de la llamada banca múltiple obtuvo 5.5 millones de pesos al día. Gracias a la cartera de crédito de dos billones 708 mil millones de pesos.
fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/22-04-2013/13923
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos