19 de abril de 2013

EXTRAÑO, DELASCO el actor de CHIAPAS si deja a zapatistas marchar PERO NO A QUIEN APOYA A PATISHTAN

Confirman que Velasco Coello intentó impedir la movilización de este viernes para exigir libertad a Alberto Patishtán:
Isaín Mandujano / Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A pocas horas de la visita de Peña Nieto a la entidad, acompañado del expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, el “gobernador” Manuel Velasco Coello visitó al preso Alberto Patishtán, en un intento por frenar la movilización prevista para este viernes por la que exige la liberación del maestro indígena bilingüe.
De forma imprevista, Velasco Coello llegó hasta el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas y caminó hasta la celda de Patishtán Gómez, acompañado del procurador Raciel López Salazar y del secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca.
La visita fue una sorpresa para Patishtán, razón por la que varios reos de La Voz del Amate y Solidarios se congregaron para pedir junto a él su libertad.
Patishtán Gómez reveló vía telefónica que Velasco Coello le prometió gestionar su libertad y que, como en anteriores ocasiones, se pronunció por que el indígena deje la cárcel, donde purga una condena de 60 años de prisión, acusado de emboscar y dar muerte a ocho policías, en junio del 2000.
Asimismo, prometió revisar los casos de otros reos de la misma organización penitenciaria de la que forma parte Patishtán Gómez.
Y aunque no le pidió directamente que frenara la movilización prevista para este viernes, Patishtán Gómez no descartó que esta visita sea una intentona más para impedir que se realice esa acción.
El martes pasado, un funcionario de la Subsecretaría de Gobierno estatal pidió al maestro indígena bilingüe interceder para frenar la marcha del Pueblo Creyente y a la que se sumarían maestros del Bloque Democrático de la sección 7 quienes, además de marchar contra la reforma educativa federal, exigirán la libertad de su compañero, preso desde hace 13 años.
El funcionario estatal pidió a Patishtán no movilizarse y así no “opacar” la visita de Peña y su acompañante “distinguido”.
Sin embargo, la marcha está prevista para las nueve de la mañana de este viernes 19. El punto de reunión para iniciar la caminata es la Diana Cazadora, ubicada en la entrada oriente de la capital del estado.
En la marcha del Pueblo Creyente, conformada por feligreses indígenas de las Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, también estará un contingente de la Plataforma Chiapas por la Paz con Justicia y Dignidad y miembros del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Fuente: Proceso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos