13 de marzo de 2013

SALINAS también quiere privatizar el agua y amenaza con aumentos sin tocar empresas ladronas

Agua debe ser asequible, pero no gratuita: Conagua - Vanguardia:

Fuente: La Jornada
13 marzo 2013
Tags Relacionados: Conagua, agua, acceso al agua, tarifas

Las tarifas deben estar apegadas a la realidad, afirma el director del organismo. Advierte el director del SACM que el valle de México va hacia una "crisis hídrica"


David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, durante el acto en que se presentó el estudio. Foto: Cuartoscuro



Ciudad de México. Las tarifas de agua potable deben estar apegadas a la realidad y depender menos de los subsidios, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld. Ese derecho humano (el acceso al líquido), que desde 2011 está garantizado en la Constitución, habla de que el rescurso debe ser asequible, pero no está considerado que sea gratuito, subrayó.

Falta mucho por hacer para alcanzar un manejo del agua eficiente, sostenible y equitativo. Además, el valle de México, comparado con urbes como Bogotá, Sao Paulo y Santiago, tiene los peores indicadores, señala el documento Agua urbana en el valle de México. ¿Un camino verde para mañana?, el cual fue presentado ayer en el auditorio de la Conagua, donde una novedad fue la presencia de personal de seguridad dentro y fuera del recinto.


Labores pendientes

El funcionario expresó que en el valle de México se tienen que hacer muchas cosas, entre las cuales destaca racionalizar el uso del agua, pues tiene que haber una relación entre cuánto recurso hay y cuánto se puede dar, y sustituir el líquido de segundo uso para otras actividades, para así quitar presión al agua potable. También, añadió, se tiene que frenar la pérdida comercial por dejar de cobrar el servicio, y la física, que es la cantidad de líquido que se desperdicia por fugas.

Anunció que se evaluarán los estudios sobre nuevas fuentes de abasto realizados por otros gobiernos, para ver las posibilidades de utilizarlas. Cuando se tenga el análisis, explicó, se tomará una decisión junto con los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México.

En relación con las tarifas, aseveró que éstas parten de la "íntima relación de cuánto cuesta producir, mantener y entregar agua. Por eso los organismos operadores deben trabajar para garantizar que la tarifa esté apegada a la realidad". Con esos recursos, apuntó, se busca garantizar la menor dependencia hacia los órganos de gobierno para el tema del subsidio.

Respecto del derecho humano al agua, dijo que se trata de que sea "asequible; esto quiere decir que es con una contratación que pueda pagar el ciudadano. El tema de que sea gratuita no está en la reforma constitucional".

Por su parte, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), indicó en su intervención que en el valle de México existe un problema complejo que debe hacerse público. "Se tiene que decir: vamos hacia una crisis hídrica". Consideró que, por el momento, la situación está razonablemente manejada, pero a mediano plazo se van a enfrentar problemas de grandes dimensiones.

La situación de los recursos hídricos en el valle de México es muy crítica. La sobrexplotación de los acuíferos se debe principalmente a las prácticas ineficientes e insostenibles de aprovechamiento del líquido urbano, indica el estudio, elaborado por el Banco Mundial, la Conagua, la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, la Secretaría de Agua y Obra Pública del estado de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Señala que, incluso si se busca seguir una trayectoria de crecimiento verde, es decir, un uso más eficiente del agua, una mayor calidad y cobertura del servicio, esta región deberá enfrentar el problema de la sostenibilidad de los recursos hídricos.

David Korenfeld también dio a conocer que el túnel emisor oriente, del cual falta 70 por ciento de la excavación, empezará este año con una operación parcial, "pero así como va la obra concluiría en 2020, por lo que se analizarán los costos para concluirla antes".

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos