RAÚL OLMOS / Publicada el 11/03/2013
Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún con el empresario hindú Sajan Pillai al dar a conocer un proyecto de inversión conjunta en el Centro Fox, en noviembre pasado. /Foto: Archivo
Desde que dejó la Presidencia de la República, Vicente Fox y su esposa han recibido más de 400 millones de pesos en donativos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda obtenidos por AM.
El dinero ha sido canalizado a través de las organizaciones “Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox, A.C.” y “Fundación Vamos México”, ambas inscritas ante Hacienda para recibir donativos y para expedir recibos deducibles de impuestos.
Las dos organizaciones tienen como su sede el Centro Fox, en la comunidad de San Cristóbal en San Francisco del Rincón.
Otra fuente de ingresos del ex Presidente son las conferencias, cursos y seminarios que ofrece a través de la empresa “Servicios Corporativos Sociales, S.A. de C.V.”, que también tiene como su domicilio el Centro Fox.
Entre los clientes de esta empresa de Fox están el PAN y el Partido Nueva Alianza, este último ligado a Elba Esther Gordillo.
Los servicios de capacitación del Centro Fox se otorgan por igual a gobiernos panistas que a priístas.
Además de los millonarios donativos y cobros por sus servicios, Fox recibe una pensión anual de más de dos millones de pesos y el Gobierno federal le subsidia el sueldo de 20 empleados y de 17 guardias personales.
Los donantes
El Centro Fox fue dado de alta ante Hacienda el 11 de octubre de 2006, cincuenta días antes de que Vicente Fox dejara el cargo de Presidente de la República.
En el acta constitutiva de la asociación civil, formalizada en noviembre de 2006, aparecen como asociados algunos de los empresarios más influyentes de México, como Carlos Slim, de Grupo Carso, calificado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo; Emilio Azcárraga, de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca.
Los 45 asociados -la mayoría empresarios y sus esposas- financiaron la obra inicial del Centro Fox.
Como presidente de la asociación -cuya duración será de 99 años- figura Vicente Fox y como secretario Gabriel Ortiz Gómez, ex presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex.
El arranque del Centro requirió una inversión de 250 millones de pesos, que fueron financiados con donativos, según reveló Vicente Fox en agosto de 2009.
“Recordemos que esta es una asociación civil que vive de fondos y donaciones generosas de mucha gente”, dijo el ex Mandatario, aunque se negó a revelar los nombres de los donantes.
“Es una asociación civil no lucrativa que vive y opera gracias a generosas aportaciones de más de tres mil personas que han hecho una donación a Centro Fox. Llevamos ya una cifra superior a los 250 millones de pesos en donaciones. Todas registradas en Hacienda. En todas se ha expedido el recibo deducible fiscal respectivo”.
Aseguró que tienen donantes extranjeros de Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.
La meta que Fox se fijó fue la de recaudar 50 millones de dólares. Ya lleva el equivalente a más de 30 millones.
El informe de Hacienda
Entre 2009 y 2012, la Secretaría de Hacienda reportó donativos por otros 180 millones de pesos a favor de las organizaciones de Fox y de su esposa Marta Sahagún.
En el caso del Centro Fox, el 25% fueron donativos provenientes del extranjero.
Los donativos de origen nacional sumaron 110 millones de pesos y los extranjeros 34 millones, para sumar un total de 144 millones.
El mejor año de donativos fue 2010, cuando el Centro Fox recibió más de 52 millones de pesos.
Mientras que la Fundación Vamos México recibió en el mismo periodo (2009-2012) donativos por 35 millones 523 mil pesos, de los cuales sólo el 15% fueron de origen extranjero.
El año de más recaudación para esta fundación fue 2009, cuando recibió más de 24 millones de pesos.
Para ambas organizaciones, 2012 fue uno de los años con más baja captación de donativos.
El Centro Fox recibió el año pasado 25 millones 154 mil pesos en donativos, la mitad de lo que había captado dos años antes.
En 2012, el 43% de las aportaciones fueron de origen extranjero.
Entre los donantes extranjeros estuvo la Fundación Conrad N. Hilton -de la cadena hotelera estadounidense- que aportó medio millón de dólares, poco más de 6 millones de pesos.
El informe de Hacienda aclaró que la información de 2012 es parcial.
“En particular se considera la información de los donativos recibidos que reportan los contribuyentes, considerando las declaraciones presentadas al 21 de septiembre de 2012”.
Donativos para el hotel
Una porción de los donativos fueron canalizados a la construcción de un hotel en la Ex Hacienda San Cristóbal.
El hotel se empezó a construir en 2010 y este año contará con servicio de spa de lujo, piano-bar y una sala de cine.
Dispone de 18 cuartos, en lo que eran las habitaciones de la hacienda, y se proyecta que a partir de 2013 le sea otorgada la categoría ‘Premier’.
A los visitantes les ofrecen el servicio de alimentación en el restaurante ‘Las delicias del hogar’.
Otra fuente de ingresos es la renta del Centro Fox para bodas, XV años y banquetes.
En Navidad, el Centro ofrecía paquetes desde 320 pesos por persona, en cenas que incluían bebida de cortesía, villancicos y detalle navideño.
Una cena para 100 personas se cotizaba en 32 mil pesos.
Además ofrecían servicios adicionales, como piñatas, rockola, música en vivo, coro y foto del recuerdo.
Las comidas contratadas en paquete se cotizan más baratas: desde 299 pesos por persona, que incluye entrada y recorrido por el Centro Fox.
Acapara donativos
El año pasado, 180 organizaciones civiles de Guanajuato recibieron donativos por 362 millones de pesos.
El 7% de ese dinero fue canalizado a favor del Centro Fox.
El informe de la Secretaría de Hacienda detalla que la organización denominada “Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox, A.C.” recibió en 2012 casi 23 millones de pesos de donativos en efectivo y dos millones 155 mil pesos en especie.
Del dinero depositado en sus cuentas, 13 millones 859 mil pesos fueron de donantes mexicanos y 9 millones 139 mil pesos provenían del extranjero.
El reporte oficial no precisa los nombres de las personas o empresas que aportan el dinero.
Además, el Centro Fox recibió un millón 744 mil pesos de donativos en especie de organizaciones extranjeras. Tampoco en este caso se revelan nombres.
El Centro Fox es la asociación civil guanajuatense que más donativos recibió en 2012.
De acuerdo con el desglose de Hacienda, la segunda asociación que recibió más recursos fue ‘Guanajuato Patrimonio de la Humanidad’, con 19 millones 641 mil pesos, todos provenientes de donantes nacionales.
En tercer lugar está Cáritas de León, organización de la Diócesis de León, dedicada a atender las necesidades alimenticias y de atención médica de las familias más pobres. El año pasado recibió 16 millones 685 mil pesos en donativos.
En la relación de asociaciones con más donativos también destaca la Universidad Iberoamericana, que bajo la razón social ‘Promoción de la Cultura y Educación Superior, A.C.’, recibió 15 millones 841 mil pesos.
El Centro Fox recibió 10 veces más dinero vía donativos, que el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural, A.C., mejor conocido como el CIPEC, que es la unidad de capacitación que apoyan algunas de las empresas más importantes de León. Dicha escuela recibió 2 millones 363 mil en 2012.
Ofrece servicios a priístas, panistas y a elbistas
El Centro Fox ha sido auspiciado con recursos de gobiernos de distintos partidos.
El Gobierno de Jalisco, encabezado por el panista Emilio González, aportó medio millón de pesos entre 2010 y 2011, para un proyecto del Centro Fox con la empresa encuestadora Gallup, de EU.
El mismo proyecto de Gallup y Centro Fox recibió el respaldo financiero del gobernador de Veracruz, el priísta Javier Duarte.
Con el Gobierno de Nuevo León, encabezado por el priísta Rodrigo Medina, Fox firmó un convenio para capacitar a jóvenes.
A pesar del distanciamiento de Fox con Felipe Calderón, la pasada Administración federal rentó en distintas ocasiones el Centro Fox para realizar seminarios o encuentros.
Y a través de la empresa ‘Servicios Corporativos Sociales’ -que opera en el Centro Fox- el ex Mandatario obtuvo contratos de capacitación con el PAN y con Nueva Alianza, partido ligado a Elba Esther Gordillo.
Aporta a Fox Federación $11 millones
El Gobierno federal destina al año alrededor de 11 millones de pesos para la pensión y el personal de apoyo de Vicente Fox.
De acuerdo con un informe de la Presidencia de la República, Fox tiene a su servicio 17 militares y 20 empleados pagados con recursos públicos.
Ese personal representa un desembolso anual de aproximadamente 9 millones de pesos en sueldos.
Además, Fox cobra alrededor de dos millones de pesos al año de pensión, como ex mandatario.
Crea empresa de servicios
En forma alterna al Centro Fox funciona la empresa ‘Servicios Corporativos Sociales, S.A. de C.V.’, que se encarga de cobrar los cursos, talleres, conferencias y conciertos organizados por el ex Presidente.
La citada empresa fue legalmente constituida, mediante la escritura pública número 30,652 de fecha 22 de enero de 2009, celebrada bajo la fe del notario público 47 de León, Enrique Macías Chávez, e inscrita el 9 de febrero del mismo año en el Registro Público de la Propiedad.
El representante legal de la empresa es Alfredo Quezada Ojeda, cuyo sueldo en el Centro Fox es pagado por el Gobierno federal.
En la nómina oficial aparecía en 2009 con un sueldo mensual de 14 mil pesos.
Entre los contratos que la empresa de Fox ha obtenido, destacan los suscritos en 2009 y 2011 con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por casi un millón de pesos, por concepto de capacitación.
El Partido Nueva Alianza -Panal-, ligado a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, también contrató los servicios de Fox en 2009 y 2010, y le pagó casi 300 mil pesos por capacitar a sus candidatos.
El ex alcalde de León, Ricardo Sheffield, firmó dos convenios en 2011 con la empresa de Fox, a la que le pagó 680 mil para apoyar la realización de un concierto y capacitar a funcionarios de seguridad.
El mismo año, la Presidencia Municipal de Guadalajara pagó otros 300 mil pesos a la empresa de Fox, también para capacitación en seguridad.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos