25 de marzo de 2013

Los 10 senadores que menos asisten a las sesiones - La monarquía legislativa que nos cuesta millones

Los 10 senadores de la LXII Legislatura con menor presencia en las sesiones del Pleno realizadas hasta el 14 de marzo pasado.Los 10 senadores que menos asisten a las sesiones: Por Miguel Ángel Vargas V
Marzo 25, 2013
adn político


Joel Ayala Almeida, del PRIMartha Elena García Gómez, del PAN, y Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, encabezan la lista de los senadores con menor asistencia a las sesiones del Pleno del Senado de la República en lo que va de la actual Legislatura.
Entre los 10 senadores con la menor presencia en dichos encuentros hay cinco priistas, dos panistas, dos perredistas y una de Nueva Alianza, de acuerdo con cifras del Reporte Legislativo deIntegralia proporcionadas para la base de datos Quién es Quién en el Congreso de ADNPolítico.com.
El promedio de asistencia de los 128 senadores es de 94.2% en las 48 sesiones del Pleno de la Cámara Alta, que se han realizado entre el inicio de la Legislatura, 1 de septiembre de 2012, y el 14 de marzo pasado.
La cifra de asistencia de los senadores es 1.7 puntos porcentuales mayor a la registrada en la Cámara de Diputados en lo que va de la LXII Legislatura (92.5%).
A continuación te presentamos el listado de los 10 senadores con menor presencia en las sesiones del Pleno, en el que detallamos el porcentaje de asistencia y el partido político al que pertenece cada legislador.

Nombre PartidoPresencia en sesiones (%)Asistencias
1Joel Ayala AlmeidaPRI66.7%32 de 48
2Martha Elena García GómezPAN70.8%34 de 48
3Mónica Arriola GordilloNueva Alianza72.9%35 de 48
4Luz María BeristáinPRD77.1%37 de 48
5Socorro Sofío Ramírez HernándezPRD77.1%37 de 48
6Juana Leticia Herrera AlePRI81.3%39 de 48
7Gabriela Cuevas BarrónPAN83.3%40 de 48
8Graciela Ortiz GonzálezPRI83.3%40 de 48
9Héctor Yunes LandaPRI83.3%40 de 48
10Marcela Guerra CastilloPRI83.3%40 de 48

El Reglamento del Senado indica que se justifica la inasistencia de los legisladores al Pleno por enfermedad, en los periodos pre y post parto, por asistencia a reuniones de comisiones simultáneas, y por encomiendas oficiales del Pleno, la Mesa, la Junta, las comisiones o los comités.
También por participación en actor oficiales de la Federación, los estados o los municipios; causas de fuerza mayor, y permisos escritos otorgados por el presidente de la Mesa, según el artículo 61 del ordenamiento.
Sin embargo, el Senado carece de una plataforma en línea que permita a los ciudadanos conocer el detalle de las razones por las cuales uno de sus integrantes dejó de asistir a una sesión.
Para conocer las asistencias o ausencias de los senadores en las reuniones del Pleno se puede consultar cada día de sesión el registro que es publicado en la página web del Senado, como parte de la Gaceta de la Cámara Alta.
No obstante, el Senado no cuenta con una plataforma sistematizada para conocer en un mismo lugar los detalles de asistencias y ausencias a las sesiones del Pleno de cada legislador.
En contraste, en el sitio web de la Cámara de Diputados sí se pueden consultar las asistencias de los legisladores, en la página de perfil con la que cuenta cada uno de ellos en ese portal.
En el registro electrónico de la Cámara de Diputados puede verse el detalle tanto de las asistencias, para saber si se registraron por el sistema dactilar o por cédula; como de las ausencias, para conocer si son permisos de la mesa directiva, inasistencias justificadas, injustificadas o registradas por no haber votado en por lo menos la mitad de las veces en que el legislador fue requerido durante la sesión.
En el caso de los diputados, si se quiere monitorear sus asistencias, el problema suele ser la falta de regularidad para actualizar la información.
Hasta ahora, el sitio web de la Cámara Baja no ha presentado información sobre las asistencias en todo marzo; se encuentran disponibles los datos hasta la sesión del 26 de febrero.
Aquí puedes ver un ejemplo de cómo se registra la lista de asistencia en el Senado de la República; y aquí un ejemplo del sistema de registro de asistencias y ausencias de los diputados federales.
¿Y SUS INICIATIVAS?
El diputado del PRI Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), no ha presentado ninguna iniciativa de ley en lo que va de la LXII Legislatura.
Tampoco ha presentado ninguna proyecto de reforma legal la panista Martha Elena García Gómez, quien en 2011 fue candidata del PAN al Gobierno de Nayarit y es esposa del gobernador de esta entidad entre 1999 y 2005, Antonio Echevarría.
La senadora de Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gordillo,Mónica Arriola Gordillo, ha presentado cinco iniciativas en lo que va de la Legislatura (ve aquí los detalles, en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación).
La senadora perredista Luz María Beristáin, exdirigente de este partido en Quintana Roo, no ha presentado ninguna iniciativa.
Por su parte, el senador del PRD por el estado de Guerrero,Socorro Sofío Ramírez, quien ha sido diputado local y federal por esta entidad así como alcalde del municipio de Tlalixtaquilla, ha presentado cuatro iniciativas de reforma en lo que va del trienio (ve aquí los detalles).
La priista Juana Leticia Herrera, exdiputada federal y local por el estado de Durango y exalcadesa del municipio, no ha presentado iniciativas en la actual Legislatura.
La panista Gabriela Cuevas Barrón, exdelegada en Miguel Hidalgo, Distrito Federal, ha presentado siete proyectos de reforma en este lapso (ve aquí los detalles).
La priista Graciela Ortiz González, exdiputada federal y local por el estado de Chihuahua y exsecretaria de Educación en esta entidad, no ha presentado iniciativas.
El senador priista Héctor Yunes Landa, exsubsecretario en el Gobierno de Veracruz entre 2004 y 2007, no ha presentado iniciativas en este periodo.
La también priista Marcela Guerra Castillo, dos veces diputada federal y una vez local en Nuevo León, han presentado cuatro iniciativas en lo que va del primer año de la Legislatura (ve aquí los detalles).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos