En un libro, defendió su postura tras haber sido acusado de participar con las desapariciones durante la dictadura militar argentina. Afirma que habló con Videla y Massera para saber del paradero de los sacerdotes sucuestrados
Portada del libro publicado en 2012. En la foto el papa Francisco, acompañado de los cardenales, oficia este jueves 14 de marzo su primera misa como en la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia. (Foto Xinhua) Redacción ANMarzo 14, 2013 10:19 pm
El nuevo Papa de la Iglesia Católica, el argentino Jorge Mario Bergoglio, publicó en 2010, como arzobispo de Buenos Aires, un libro donde da su versión de las acusaciones de una sobreviviente a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) que lo vinculó con la desaparición de dos sacerdotes jesuitas.
El diario El Clarín informó al respecto en una noticia publicada en noviembre del 2010, que Bergoglio dio su versión una única vez, en el libro “El Jesuita”, de Sergio Rubín. “Allí narra que protegió a estudiantes de teología ligados a monseñor Enrique Angelelli, que fue muerto durante la dictadura en un ‘accidente’ y sacó gente del país”, publicó el diario argentino.
“Llegué a ver dos veces al general Jorge Videla y al almirante Emilio Massera para averiguar por los curas detenidos. Yorio y Jalics fueron secuestrados durante un rastrillaje. Esa misma noche en que me enteré de su secuestro, comencé a moverme. No los eché de la congregación, ni quería que quedaran desprotegidos”, publica El Clarín, sobre las declaraciones del jesuita argentino, quien llegó al máximo escalón de la jerarquía jesuita local a los 33 años, en 1969.
Bergoglio participó en 2010 como testigo en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA en mayo de 1976.
Las acusaciones en su contra surgieron a partir del secuestro de dos curas jesuitas que militaban en las villas, Orlando Yorio y Francisco Jalics. “Los dos estaban en conflicto con la Compañía de Jesús que dirigía Bergoglio, cuando fueron secuestrados por los grupos de tareas de la Marina”, informó el diario sudamericano.
También se publicó que según una versión, Bergoglio, que era proclive a “no contaminar” la orden jesuita de “zurdos”, los separó de la cátedra de Teología de la Universidad del Salvador y no les advirtió del peligro que corrían con su apostolado en la villa del Bajo Flores.
Alicia Oliveira, ex defensora del Pueblo, amiga de Bergoglio y militante de los Derechos Humanos, contradice la teoría: dice que Bergoglio les ordenó que se alejaran por un tiempo y Yorio y Jalics desatendieron su consejo, informó El Clarín.
La declaración de Bergoglio fue solicitada por el abogado querellante y ex diputado nacional Luis Zamora, luego de que el 23 de septiembre pasado la ex detenida María Elena Funes afirmó en el juicio que los jesuitas Jalics y Yorio fueron secuestrados después de que Bergoglio les quitara su licencia religiosa para predicar en la villa del Bajo Flores.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos