1 de marzo de 2013

Educación en México, un problema todavía muy grave




Publicado el 28/02/2013
La Alianza en México entre los maestros y el Partido Revolucionario Institucional ha sido una constante, pero después de que los partidos de izquierda y derecha coincidieron en un pacto para reformar la educación pública, la historia ha pasado del acuerdo político al terreno policiaco.



Elba Esther Gordillo fue uno de los símbolos del control que el histórico Partido Revolucionario Institucional ejerce sobre los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado. No obstante, tras 12 años de gobiernos de derecha, un cambio de partido político, junto a una cuestionada reforma educativa, han terminado en el encarcelamiento de la lideresa de un millón y medio de profesores.

En los últimos años el gobierno dejó de medir con estándares propios la calidad de la educación para compararse con modelos extranjeros en los que ocupa los últimos lugares. Después, con Vicente Fox se optó por fraudes millonarios en programas de cómputo que quedaron obsoletos. Elba Esther Gordillo aceptó, a cambio de imponer funcionarios y gobernadores, pues tenía el poder de influir hasta en un cinco por ciento de los votos.

La Reforma Educativa garantiza la calidad de la educación, sin embargo la Constitución ya garantiza en el papel otros derechos, como el del trabajo y la vivienda digna, que no se cumplen. Muchas escuelas incluso carecen de agua corriente.

A partir de la época de los 30, en el siglo XX, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, los maestros mexicanos fueron considerados la parte más importante para difundir los logros de la Revolución. Pero ya en los ochenta se convirtieron en la parte más importante de la maquinaria electoral del Partido Revolucionario Institucional, y entonces la educación cayó a sus más bajos niveles.

Desde el Senado de la República informa para HispanTV, Ramsés Ancira.


http://www.hispantv.com
http://www.facebook.com/Hispantv
http://hispantv.com/​Frequencies.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos