10 de febrero de 2013

Se apostará al olvido en pesquisa sobre explosión en Pemex: experto

Español: Torre de Petróleos Mexicanos en la Ci...
Español: Torre de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México (Photo credit: Wikipedia)
Se apostará al olvido en pesquisa sobre explosión en Pemex: experto: Puede ser la justificación para tomar medidas ajenas a la operación de la empresa, advierte Se apostará al olvido en pesquisa sobre explosión en Pemex: experto
Descarta que algún directivo de la paraestatal sea investigado por lo ocurrido en la torre B2 Israel Rodríguez
Periódico La Jornada Domingo 10 de febrero de 2013, p. 23 El consultor internacional en materia energética George Baker advirtió que la explosión en el complejo corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) puede ser utilizado como justificación para tomar otras medidas que tienen poco, o nada, que ver con el accidente o sus consecuencias. Recordó que el pasado 5 de febrero ejecutivos de Pemex afirmaron que no habría ningún cambio en los programas de la reforma energética.

English: Cropped picture of Carlos Salinas de ...
English: Cropped picture of Carlos Salinas de Gortari, president of Mexico (1988-1994). Español: Fotografía recortada de Carlos Salinas de Gortari, presidente de México (1988-1994). (Photo credit: Wikipedia)
Como ocurrió con los accidentes industriales de Pemex de 2012, 2010, 2007, 1996, 1992 y 1979 en los cuales ningún ejecutivo o integrante de la gerencia fue llamado a cuentas; es poco probable que algún directivo de Pemex sea sujeto de una investigación que pueda mostrarlo a él o a ella en una exposición desfavorable. Una investigación “hasta las ‘causas de raíz’ continuará hasta que el accidente sea olvidado”, señala el consultor en un informe.
Los planes del gobierno federal de impulsar una reforma legal para permitir inversión privada en actividades reservadas a Pemex no fueron alterados por la explosión del jueves 31 de enero en la sede de la empresa, que hasta ahora ha provocado la muerte de 37 personas, declaró Mario Beauregard Álvarez, director corporativo de Finanzas de la empresa, en una teleconferencia celebrada el martes pasado con representantes de firmas financieras internacionales.
Las reformas que se propondrán en los próximos meses continuarán su curso, aseguró Beauregard Álvarez, al responder una pregunta de Nur Cristiani, analista de JP Morgan, respecto de si el accidente alteraba los planes del gobierno de impulsar cambios legales para permitir la participación de capital privado en algunas actividades que están reservadas a la paraestatal.
A su vez, el reporte de Baker dirigido a diversos inversionistas recordó como ejemplo la explosión del alcantarillado que contenía gasolina en Guadalajara, Jalisco, en 1992, cuando tras la conflagración, dos meses después, Pemex anunció una restructuración de la paraestatal en cuatro organismos subsidiarios.
El especialista avecindado en Houston, Texas, aseveró: “Ya conocemos este drama: pasó el accidente de Guadalajara el 22 de abril de 1992, y el presidente Carlos Salinas de Gortari demandó una respuesta de Pemex. Pues bien, a mediados de julio, unos meses después, la respuesta de Pemex fue la restructuración que hemos tenido por casi 20 años. Viéndolo en retrospectiva, la respuesta no tenía nada que ver con las causas o prevención de accidentes del tipo que fuera…”
El informe titulado Reflexiones sobre el incidente en el edificio B2 de la sede de Pemex, George Baker señaló que si la paraestatal fuera una empresa (Pemex SA de CV) que cotizara en bolsa este accidente hubiera ocasionado una caída en el precio de sus acciones de al menos 3.5 por ciento, en previsión a los costos adicionales que serían necesarios para reparar o remplazar el edificio siniestrado.
Indicó que la información proporcionada a través de una conferencia telefónica el pasado 5 de febrero a los tenedores internacionales de bonos de deuda de Pemex de que la explosión fue causada por una acumulación de gas en el sótano B2 representa entonces también un problema de mantenimiento.
Sobre la oportuna llegada al lugar del accidente del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y funcionarios federales del primer nivel del gobierno, así como del director general de Pemex, Emilio Lozoya, representó un esfuerzo proactivo para evitar reacciones negativas como fue el caso en el sismo con intensidad de 8.1 registrado el 19 de septiembre de 1985, cuando funcionarios de alto rango del gobierno de Miguel de la Madrid parecían indiferentes al sufrimiento de miles de víctimas atrapadas por el derrumbe de varios edificios.
Las imágenes de televisión y de Internet de un edificio (de Pemex) que se había derrumbado parcialmente con los sobrevivientes atrapados dentro trajo recuerdos del trauma colectivo de ese terremoto.
George Baker consideró que como ha ocurrido en anteriores accidentes no fueron tomadas medidas correctivas o al menos no existe información pública sobre ellas. En el caso actual es también poco probable que las medidas preventivas sean elevadas a una categoría institucional o que las medidas de seguridad del edificio vayan a ser modificadas para mejorar la protección de los trabajadores en caso de que ocurra un accidente futuro con características similares.
Lesionada reingresa a hospital
Ayer reingresó al hospital una paciente, lesionada en la explosión del edificio B2 del centro administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que presentó dolor torácico y angustia. Fue internada en el Hospital Central Norte de la paraestatral, en el área de terapia coronaria. Se le han han realizado varios estudios, entre ellos un electrocardiograma, tomografía de tórax y ecocardiograma, cuyos resultados salieron normales. Se reporta delicada, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
En el transcurso del sábado egresaron dos personas, una del Hospital Central Norte y una más del hospital privado Ángeles Interlomas. Del resto de los heridos, 14 se encuentran delicados, dos están graves y dos muy graves.
(Con información de Ángeles Cruz)















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos