17 de febrero de 2013

Periodistas mexicanos no están seguros… ni en internet. Por: Zazil Carreras @ZazCarreras3_0

cuidado-con-el-twitter-jame
cuidado-con-el-twitter-jame (Photo credit: trianero2)
Periodistas mexicanos no están seguros… ni en internet.:
Por: Zazil Carreras
Un nuevo reporte publicado por Freedom House México y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) reporta que los peligros que encaran los periodistas  en el país, se extienden al ciberespacio. Existe un creciente número de asesinatos y ciber-ataques en contra de quienes reportan corrupción, asuntos de crimen organizado y tráfico de drogas. La mayoría de los periodistas mexicanos han sido atacados o conocen a alguien que fuera atacado y muchos carecen del conocimiento básico para permanecer a salvo utilizando las nuevas tecnologías.
La encuesta realizada a 102 periodistas y blogueros en 20 estados del país demuestra que como periodistas, de manera creciente se suman al uso de plataformas en línea, redes sociales y dispositivos móviles para publicar comentarios o reports acerca de delitos o corrupción, por lo que son más propensos a recibir ataques a su identidad y privacidad digital. Los riesgos más serios , de acuerdo a los resultados de esta encuesta, son el espionaje por internet y la intervención de cuentas de correo electrónico.
“La información generada por la encuesta no sólo ayudará en el diseño de cursos de seguridad informática, sino también en tomar conciencia tanto en periodistas como en blogueros acerca de los riesgos relacionados con el uso de tecnologías de telefonía digital y móvil”, dijo Mariclaire Acosta, directora de la oficina México de Freedom House.
Los descubrimientos claves de esta entrevista son:
  • Casi el 70 por ciento de periodistas han sido amenazados o atacados y el 96 por ciento conocen a algún colega que ha sido atacado debido a su trabajo.
  • Más de la mitad de los encuestados tienen de poca a nula experiencia utilizando herramientas que permitan almacenar o eliminar documentos de forma segura.
  • 50 por ciento de los participantes mezclan información personal con información profesional en Facebook y Twitter, lo cual pone en riesgo su identidad y su seguridad personal.
Como las agencias gubernamentales y las organizaciones criminales están utilizando cada vez más las tecnologías de vigilancia digital y móvil para recabar información sobre los periodistas y los blogueros, la encuesta también destacó varias recomendaciones, incluida la necesidad urgente de aumentar la seguridad digital y móvil, alentar a los editores de medios para proporcionar recursos en seguridad digital, e invitar a los periodistas a construir una red dedicada a la seguridad en línea y móvil.
De acuerdo a diversos estudios publicados por Freedom House, México es parcialmente libre en términos generales, no es libre en cuanto a Libertad de Prensa en 2012 y parcialmente libre en la red. Estos resultados se suman como pendientes a la lista de mejoras necesarias para una verdadera libertad de prensa en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos