6 de febrero de 2013

Pemex, los gases y sus propiedades - Raúl Rodríguez Cortés

30px|Español Imagen de Jesús Murillo Karam, Ex...
30px|Español Imagen de Jesús Murillo Karam, Exgobernador de Hidalgo, México. 30px|English Image of Jesús Murillo Karam, former Governor of Hidalgo, México. (Photo credit: Wikipedia)
Pemex, los gases y sus propiedades - Columnas:

Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés
Pemex, los gases y sus propiedades


Miércoles 06 de febrero de 2013




Con el mayor esfuerzo posible de objetividad, contrastemos la tesis de las causas de la explosión en Pemex que dio la noche del lunes la PGR, con un análisis que hace el químico Jorge Yorch en su blog (http://cort.as/3MgM).
El procurador Jesús Murillo Karam informó:
1. La explosión fue causada por una acumulación de gas, presumiblemente metano, en los sótanos del edificio B-2, que primero impulsó hacia arriba la estructura de los pisos y después su caída, derrumbe que fue la principal causa de muerte.

2. Fue una explosión difusa, es decir, “lenta, horizontal y perfectamente definida”. No hay en el probable lugar del estallido un cráter, lo que normalmente ocurre cuando se trata de la detonación de un artefacto explosivo. Tampoco hay —confirmado por laboratorio— residuos de ningún tipo de explosivo ni rastros de fuego. Los cuerpos de las víctimas no presentan desmembramiento y sólo tienen quemaduras los tres que estuvieron en la zona de explosión de gas.
3. Cuatro trabajadores de una empresa particular (no se dijo cuál) realizaban labores de mantenimiento en la zona de pilotes, subterránea y sin zona de ventilación, donde “se encontró un tubo conductor y un regulador de gas” con restos de metano. Sin embargo, falta precisar con exactitud qué tipo de gas fue el que explotó y su punto exacto de partida.
4. Hay tres probables fuentes del gas que explotó al entrar en contacto con una fuente de calor (acaso una chispa): a) Un contenedor de gas natural inyectado en unas cisternas en un edificio que está pasando la calle de Bahía de Todos los Santos, a espalda de la entrada principal de las torres del Centro Administrativo de Pemex, conectado al edificio B-2 por un túnel (no un ducto) que llega exactamente al sitio de la explosión; b) un ducto que tiene de 30 a 40 años, que parte del referido edificio que está pasando Bahía de Todos los Santos, pero con dirección al centro de máquinas ubicado a unos metros (no se dijo cuántos) de la zona de desastre y desde el que pudo haber filtración de gas, pero que ninguno de los trabajadores pudo señalar; y c) el tubo y regulador de gas encontrado en el sitio de la explosión, sin que se sepa hasta ahora de dónde salieron.
En un recuento de las propiedades físico-químicas de los gases, el químico Jorge Yorch hace las siguientes precisiones:
1. Para que ocurra una explosión por acumulación de gases se requiere básicamente un espacio completamente cerrado, sin intercambio de materia con el exterior y un flujo continuo de gas hacia el espacio cerrado que aumente la presión del lugar. (El peritaje de la PGR habla de una zona de pilotes subterránea y sin ventilación. Si es lo suficientemente hermética para la acumulación de gas, ¿podían haber estado ahí, sin respirar, el grupo de trabajadores de la empresa particular no precisada?).
2. El gas, de acuerdo con sus propiedades y de no haber sido un sitio herméticamente cerrado, se hubiera propagado hacia otros lugares por medios físicos (ductos de aire, fisuras, ventanas), con lo que no existirá la presión suficiente para producir una explosión.
3. Otra de las propiedades de los gases es que además de difundirse puede fluir, es decir, desplazarse por conductos como los sistemas de refrigeración hacia otros lugares y llegado a otros sitios de la construcción, lo que niegan los peritajes.
4. El gas no tiene color, ni sabor ni olor. Sólo al gas LP se le adiciona “mercaptano”, que le da un olor caraterístico. Si no hubo olor, según los testimonios, eso descarta que la fuente del gas acumulado sea la caldera que con él funciona. El gas metano —al que se refirió Murillo Karam— ciertamente no huele, pero asfixia antes de provocar una explosión. No hay reporte de víctimas mortales por asfixia y aquí cabe una pregunta: ¿los trabajadores de los pilotes hubieran podido estar sin asfixiarse en esa zona cerrada subterránea donde ocurrió la explosión?
No se trata de asumir una posición conspirativa irreductible. Se trata de dudas razonables que la autoridad deberá aclarar para darle credibilidad y certeza a su tesis.
Instantáneas
1. MEMORIA. El subprocurador de la PGR, Alfredo Castillo, hoy realizando la indagatoria de Pemex, fue quien investigó la muerte de la niña Paulette en el Edomex.
2. HUMOR. Pregunta un lector si esto del gas metano, propano y butano no será para encubrir a fulano, sutano y perengano.
3. CAMPAÑA. El director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, ex vocero de Ulises Ruiz, inició su campaña por la candidatura priísta a Oaxaca en 2016. ¿Será cierto que invitó a ocho periodistas oaxaqueños a pasar el fin de semana largo al DF con gastos pagados por Liconsa?

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos