23 de febrero de 2013

México, PRI, listo para abrir Pemex y aplicar IVA en alimentos

México, PRI, listo para abrir Pemex y aplicar IVA en alimentos:

Pasará lo mismo con la apertura de Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada

Legisladores priístas, con libertad para aprobar IVA en alimentos y medicinas

Borran de su programa de acción la frase que se oponía a la aplicación del gravamen






José Antonio Román

Periódico La Jornada

Sábado 23 de febrero de 2013

El PRI dio los primeros pasos para que sus legisladores tengan la libertad de aprobar la aplicación generalizada del IVA en alimentos y medicinas, y la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada.



Luego de varias horas de discusión, los más de 200 delegados priístas participantes en la mesa temática Programas de Acción aprobaron en lo general el predictamen que literalmente "desaparece" la prohibición expresa del partido para aplicar este gravamen. Además, propone una reforma energética que sea capaz de "crear un entorno de competencia" en los procesos económicos de "refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos".



El objetivo, dice el predictamen, es convertir a Pemex en "una empresa de clase mundial" y maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano, dotar a la empresa de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia, pero sin que se pierda el control de los hidrocarburos ni la propiedad pública de la empresa.



Durante las deliberaciones, que iniciaron pasado el mediodía de ayer y continuaban al cierre de esta edición en la Expo Bancomer, en la zona de Santa Fe, se centraron más en las características de la "reforma hacendaria integral" presentada en el predictamen.



Así, los delegados acordaron proponer que el partido impulse una reforma hacendaria que simplifique el pago de impuestos, amplíe la base tributaria reduciendo la evasión y elusión fiscales, además de eliminar de manera definitiva cualquier tratamiento fiscal especial y sean revisados los subsidios que podrían ser injustificados.



Sin embargo, en el documento aprobado ya no aparece la frase expresa que se refiere al impuesto al consumo. Es decir, de la redacción anterior del Programa de Acción del PRI fue borrada la frase que decía: "el PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas".



Del texto original sólo se dejó que "el partido apoyará con todo rigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria y así contribuir a la defensa de la economía familiar".

ver más:

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/23/politica/011n1pol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos