6 de febrero de 2013

Manipulo el PRIfe gastos de peña para evitar que rebasara gastos de campaña e infló gastos de AMLO para incriminarlo

peña salinas
peña salinas (Photo credit: trianero2)
Acusan al IFE de encubrir a PRI:
Señala izquierda de haber ayudado al entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto para no rebasar el tope de gastos de campaña.

Por AGENCIA REFORMA / ÉRIKA HERNÁNDEZ / MÉXICO 
Publicada el 02/06/2013
 Los partidos de izquierda entregaron a consejeros electorales decenas de casos en los que, afirman, la Unidad de Fiscalización encubrió y ayudó a Enrique Peña Nieto para no rebasar el tope de gastos de campaña.
Por ejemplo, con documentos oficiales del IFE, expusieron que la autoridad electoral calculó que la Coalición PRI-PVEM invirtió en el cierre del candidato priísta en el Estadio Azteca 4 millones 684 mil pesos, de los cuales sólo 46 mil, el 1%, los asignó a la campaña presidencial y el resto se los atribuyó a los gastos de diputados y senadores del tricolor.
Mientras que los partidos de izquierda gastaron en el cierre de Andrés Manuel López Obrador 2 millones 779 mil pesos, y el 100% se sumó a la campaña del tabasqueño.
Líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se reunieron ayer con los nueve consejeros electorales, quienes en la sesión de este miércoles del Consejo General discutirán el proyecto sobre rebase de topes de gastos de campaña, en el que se plantea multar a la Coalición Movimiento Progresista por 129 millones de pesos, al ser la única en rebasar con 60 millones el tope y cometer otras irregularidades.
En el encuentro, los perredistas acusaron a la Unidad de Fiscalización de realizar un prorrateo -distribución de recursos que hicieron los partidos a las campañas a Presidente, diputados y senadores- de manera parcial.
Los dirigentes afirmaron que se viola el artículo 177 del Reglamento de Fiscalización, el cual establece que al menos el 50% las erogaciones tiene que ser distribuidas entre las campañas beneficiadas, y en este caso sólo se canalizó a los gastos del candidato presidencial priísta entre el 1 y 3% de la inversión en propaganda, actos masivos y demás gastos.
Por ejemplo, expusieron, de cuatro eventos de Peña Nieto que tuvieron un costo de 18 millones de pesos, se afirma que sólo 569 mil, corresponden a la campaña presidencial, y lo demás a los otros candidatos, cuando los eventos se hicieron en torno al ex Gobernador mexiquense.
Además, entregaron a los consejeros decenas de ejemplos de montos “de risa” que asignó la Unidad de Fiscalización a rubros no justificados.
La autoridad de Fiscalización, expusieron los perredistas, determinó que en el Estadio Azteca el PRI invirtió 122 mil pesos por la Banda El Recodo, cuando el PRD entregó una factura de 91 mil pesos por el pagó del Trío Jaranas.
El secretario de Finanzas, Xavier Garza, calificó como inverosímil que en ese mismo acto del priísta la Unidad de Fiscalización contara 80 mil personas, 10 mil gorras, playeras y volantes, y en el cierre de López Obrador en el Zócalo capitalino, el mismo personal, cuantificó 250 mil personas, 283 mil 550 gorras, 24 mil playeras y un millón 250 mil 300 de volantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos