16 de febrero de 2013

La renta petrolera la pagamos todos, por Armando Bartra

La renta petrolera la pagamos todos, por Armando Bartra | RadioAMLO.ORG – La izquierda se levanta:

La renta la pagamos todospues viene en el precio de los combustibles y de los productos en cuya fabricación y/o transporte se emplea petróleo o sus derivados.
Se llama renta a las utilidades extraordinarias que se embolsan quienes hacen negocios con petróleo por el hecho de que es escaso y tiene mucha demanda. Y las utilidades en el precio petróleo mexicano son altísimas, pues nueve de cada diez pesos que se pagan por este aceite mineral son ganancias. En México el “oro negro” cuesta apenas una décima parte de lo que vale en el mercado.
Pero ¿quién paga esta renta? No la pagan los empresarios que emplean petróleo o sus derivados porque la cargan en el precio de lo que producen. La renta la pagamos los consumidores finales. La pagamos los que compramos bienes para subsistir.
La enorme renta petrolera sale de tu bolsillo, de mi bolsillo y del bolsillo detodos los consumidores. Pagamos renta petrolera cuando compramos gasolinas o nos subimos a un camión, pero también cuando pagamos la luz, que se produce en gran parte quemando combustibles fósiles. También hay renta petrolera en el precio de la tortilla, del pan o de los jitomates, pues en su cultivo se emplean fertilizantes derivados de los hidrocarburos y en su transporte se emplea diesel o gasolina.
La renta petrolera no sale del subsuelo cuando brota el petróleo, sale de nuestros bolsillos cuando pagamos lo que con petróleo se produce. Y el petróleo está en todas partes, de modo que, compres lo que compres, en su precio siempre estará oculta la renta petrolera.
Por eso debemos defender el petróleo como un bien de todos. Porque mientras sea Pemex quien capte la renta y el gobierno quien la reciba en forma de impuestos, tendremos derecho a exigir que la renta se gaste en lo que el país requiere. Pero si Pemex se sigue privatizando, serán las empresas trasnacionales quienes se queden con la mayor parte de la renta. Una renta que pagamos tú y yo, y que será aun mayor cuando los nuevos dueños de nuestro “oro negro” especulen con los precios de los combustibles y todo se encarezca.
¿Te vas a dejar bolsear?
Publicado en Regeneración no. 27, disponible para descargar en formato PDF.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos