3 de febrero de 2013

La multa del IFE es un asunto político contra la izquierda: AMLO

La multa del IFE es un asunto político contra la izquierda: AMLO:

Loma Bonita, Oaxaca, 03 de febrero de 2013 













Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Loma Bonita, Oaxaca.







P: Inaudible





R: Es algo muy grave, gravísimo, primero por la pérdida de vidas humanas, hay mucho sufrimiento, mucho dolor en todo esto, eso es lo más lamentable de todo, y yo creo que corresponde al gobierno hacer una investigación apegada a la verdad, se tiene que conocer cuáles son las causas que ocasionaron esta tragedia.





Decía yo que es gravísimo, porque si fue un accidente es grave, si no fue un accidente es más grave todavía, entonces se requiere saber toda la verdad, ojalá y no se demoren, que no tarden en informar sobre las causas, yo no quiero adelantar ningún juicio, quiero actuar de manera responsable, como siempre, porque se trata de algo muy delicado y sí coincido de que no se debe de dar pauta a la especulación, pero también tiene que decirse la verdad sobre este asunto.





P:¿Cómo califica Andrés Manuel los gobiernos de Oaxaca, Loma Bonita es de izquierda y del estado también es de la izquierda?





R: No tengo información sobre el gobierno de Loma Bonita, tengo información sobre el gobierno de Oaxaca, de Gabino y yo le tengo confianza a Gabino, eso se los digo, Gabino es una gente honesta y de buenos sentimientos, de buen corazón, aquí en Oaxaca se ha padecido de muy malos gobernantes, gente de malas entrañas y eso no es Gabino, esto es distinto, de todas maneras estoy llegando y estoy iniciando un recorrido por Oaxaca apenas ayer que estuve en Tuxtepec, dentro de unos diez días, quince días, voy a dar ya una opinión más fundada sobre el gobierno de Gabino, pero de lo que no tengo duda, es de que en comparación con Ulises Ruiz, Gabino es mucho, mucho, mucho, mucho mejor.





P:¿Andrés Manuel acerca de lo que el IFE asegura sobre el supuesto rebase de los topes de campaña del año pasado señor, en qué va a quedar esto?





R: Es una maniobra de los funcionarios del IFE, haciéndoles caso a los integrantes de la mafia del poder, el jefe de la mafia del poder es Carlos Salinas, eso hay que tenerlo cuenta, no manda Peña, Peña es un títere, es como titino, entonces quieren equipararme, quieren igualarme, quieren compararme con el corrupto de Peña Nieto, de mi pueden decir lo que quieran mis adversarios, pero yo no soy corrupto, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, quieren desprestigiarme y se les pasa la mano, porque ellos saben bien, además, hay papeles, a mí me dieron 230 millones de pesos para la campaña, los tres partidos de la coalición, 230 millones y eso fue lo que ejercí y comprobé, 100 millones menos del tope de campaña y ahora están diciendo que rebasé el tope, porque me están cargando lo de otras campañas, y me están cargando los gastos de los partidos, entonces es una maniobra burda, pero no es un problema contable o administrativo o jurídico, es un asunto político.





P:¿Y respecto a Monex?





R: Ahí no los tocan, Peña Nieto se gastó o los patrocinadores de Peña Nieto compraron la Presidencia, gastaron miles de millones de pesos, compraron votos, millones de votos, está probado. Bueno aquí vayan ustedes a donde ganó Peña Nieto, a una colonia popular, vayan a un ejido, sobre todo a las zonas más pobres y ahí van a encontrar  cómo obtuvieron los votos, nada más les pongo el ejemplo de que en las zonas más pobres de México ganó Peña Nieto y yo gané en las ciudades, ni modo que los pobres hayan visto a Peña Nieto como su redentor, no, es que traficaron con la pobreza de la gente, entonces eso fue lo que sucedió.





P:¿Decía que iba a apoyar a los maestros, sin embargo el magisterio en Oaxaca no tiene muy buena imagen que digamos y que agarran de rehenes a los niños?





R: Sí, pero también hay que pensar que está de por medio la educación pública, si se llevan a cabo las reformas que quieren aplicar desde el gobierno se va a  privatizar la educación, y eso está por encima, o sea, el defender esa causa, el que no se privatice la educación, está por encima de diferencias que se puedan tener por las prácticas de los maestros.





P:¿Qué se puede hacer que no haya confusión y que no haya este río revuelto?





R: Que no se.





P:¿Aquí en Oaxaca se tiene ese problema con los maestros…?





R: Sí, yo creo que los maestros van siempre a actuar con responsabilidad, yo he recorrido todo Oaxaca, conozco todo Oaxaca y me consta que los maestros trabajan, sin embargo, la imagen que hay es lo opuesto, porque también los han satanizado mucho, esa es la verdad, como dicen los jóvenes: “la neta el planeta”.





Entonces hay que serenarse, tranquilizarse, ver las cosas con mucha objetividad de un lado y de otro y si defender lo fundamental, defender la educación pública, defender la salud pública, imagínese si se privatice la educación, la salud, qué esperanza para la gente, para el pueblo de México.





P:¿Su opinión sobre la seguridad en México?





R: Desgraciadamente está muy mal, que no hay tranquilidad, ni seguridad pública, que sigue la violencia, porque no se atienden las causas, por qué hay violencia en México, por qué surgió esta violencia en nuestro país, porque no hay desarrollo, porque no hay empleo, porque se abandonó a los jóvenes y eso se piensa que no es importante, entra por un oído y sale por otro, cuando eso es lo que ha llevado a esta grave situación de inseguridad y de violencia.





Pero vean ustedes aquí en Loma, en los municipios cercanos, ustedes como periodista son mirones profesionales, mirones profesionales, ustedes saben cuánta desintegración en la familia, cuánta gente que se tiene ir a buscar trabajo en otras partes, se desintegran las familias, se quedan las madres solteras, los hijos creándose a la buena de Dios, y esto ha empujado a que los jóvenes tomen el camino de las conductas antisociales, eso que padecen ustedes aquí, pero eso es en todo el país, por qué, porque no hay interés en abrirles el horizonte a los jóvenes, en darles oportunidades de estudio, de trabajo, y no están haciendo nada y piensan que van a resolver el problema nada más con la policía, con el ejército, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas.





P:¿… la pobreza?





R: La pobreza es lo que más afecta al país, la desigualdad social, hay millones de mexicanos en la pobreza, eso lo estaba yo diciendo, por qué no les conviene a ellos que la gente salga de la pobreza, porque entre más pobres haya, más fácil manipulan a la gente y compran los votos, pero sí es un problema serio, hay mucha pobreza, mucha desintegración familiar y es lo que ustedes ven todos los días.





Si yo quisiera tener una idea de lo que está pasando sobre inseguridad y sobre violencia, me bastaría con preguntarle a la gente, ir a las colonias populares, ir a las comunidades, y a ver dónde están tus familiares, cuántos hijos tienen,


¿tienen trabajo, tienen estudio? Y ahí va a salir: no, lleva dos, tres años,  nos costó mucho esfuerzo mandarlo a estudiar, pero no hay trabajo, y ya tengo dos hijos que se fueron al norte y que no los veo, desde hace mucho tiempo y esa es la situación y bueno también es cuestión de preguntarle a los piñeros qué apoyos reciben, si les ayudan para que tenga precios su producto, si tienen créditos baratos, si tienen mercado, si los protegen el gobierno para que no importen piña del extranjero y no haya competencia desleal, nada de eso hay.





P:¿Sin embargo el gobierno federal está tapizando el país con maíz transgénico?





R: Eso es muy gravísimo, o sea, porque no se sabe, se intuye que esto es muy malo y que no se saben los efectos que va a generar sobretodo en la salud el uso de esos maíces transgénicos, teniendo nosotros, pues los mejores maíces, de aquí es el maíz y con todas las variedades, entonces es realmente un agravio en todo sentido en cuanto a salud y en cuanto a ecología, y la cultura además. Bueno ya me voy





P:¿Señor Andrés Manuel o Manuel Andrés…?





R: Andrés Manuel y ahí vamos a seguir adelante











P:¿Dónde finaliza su gira?





R: En  Acatlán de Figueroa hoy, ya voy para allá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos