08/02/13 Por Víctor L. Bacchetta
Share on email Share on favorites Share on print More Sharing Services 19
Sin haber concluido la evaluación de los impactos en su tierra, Estados Unidos está usando la tecnología para el petróleo y gas no convencional en su estrategia de dominación mundial.
- En Europa del Este la punta de lanza es la USAID, mientras en América del Sur cumplen ese rol empresas y medios especializados de la petroquímica que se reúnen en foros exclusivos.
- Con YPF reestatizada, Argentina lidera la apuesta al 'fracking' en la región pero Uruguay, con la discreción habitual, se destaca por haber cedido un 15% del territorio con ese propósito.
Una plataforma de 'fracking' en Pennsylvania, Estados Unidos.
¿'Fracking' en Uruguay?
Se perfora verticalmente el suelo miles de metros, luego horizontalmente en varias direcciones de dos a tres kilómetros cada una y se inyecta a alta presión una mezcla de hasta 30 millones de litros de agua, centenares de toneladas de arena y decenas de miles de litros de aditivos químicos no revelados para extraer, a través de las grietas generadas, petróleo y gas atrapados en rocas porosas pero impermeables. Esta es la fractura hidráulica o 'fracking' en acción.
A la superficie vuelve hasta un 50% del fluido inyectado, junto con el petróleo o metano extraído del esquisto. Una vez separados los hidrocarburos, el líquido resultante es un efluente altamente tóxico que contiene además elementos radioactivos y otros carcinógenos probados presentes en la roca. Paralelamente, desde el subsuelo se han contaminado tierras fértiles, aguas subterráneas y superficiales e incluso se han verificado terremotos como resultado del 'fracking'.
LEER MAS
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Energias/La_insustentable_ofensiva_del_imperio
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos