7 de febrero de 2013

LA CORRUPCION DE MONEX, ligado al lavado de dinero en Wachovia, al caso Yarrington, a Zhenli Ye Gon y… al PRI | 3 PARTES

Leonardo Valdés Zurita, político mexicano, Pre...
Leonardo Valdés Zurita, político mexicano, Presidente del Instituto Federal Electoral. (Photo credit: Wikipedia)
PRIMERA PARTE: Monex, ligado al lavado de dinero en Wachovia, al caso Yarrington, a Zhenli Ye Gon y… al PRI | Sin Embargo:

Por: Humberto Padgett - febrero 5 de 2013 - 0:00
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 12 comentarios


Además de la Operación Tacos, Monex –empresa ligada al manejo de recursos del PRI durante la campaña 2012– ha sido investigada por las autoridades antilavado por los casos Wachovia, en Estados Unidos; Yarrington, en Tamaulipas, y del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, bajo proceso de extradición de México a Estados Unidos por su supuesta actividad como importador de precursores para la elaboración de metanfetaminas. Un complejo fraude bancario lavado por funcionarios de Scotian Bank tuvo el mismo tránsito: Monex, la empresa en que todos quieren lavar.

PRIMERA PARTE



Ciudad de México, 5 de feb (SinEmbargo).– Existe una cifra que, tras leerla, parece un error. Pero no lo es. Una cifra que, tras entenderla, se convierte en adjetivo para comprender la capacidad de lavado de dinero del narcotráfico en sociedad con las casas de cambio –esos cuartos oscuros de paredes mal pintadas y un hombre aburrido detrás del vidrio antibalas–: 373 mil 630 millones 892 mil 102 dólares, más del doble de las reservas internacionales del Banco de México, ahorro presumido por el gobierno mexicano como la fortaleza ante el vendaval que azota las finanzas internacionales.

LEER MAS
http://www.sinembargo.mx/05-02-2013/516111



SEGUNDA PARTE: Los expedientes que vinculan a Monex con lavado de dinero del crimen organizado internacional
Por: Humberto Padgett - febrero 6 de 2013 - 0:00
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 14 comentarios


La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó el 21 de enero que si bien Enrique Peña Nieto distribuyó dinero con tarjetas de Monex en la campaña de 2012 (ordenó sumar como gasto de campaña 50 millones 8 mil pesos más), el PRI no utilizó recursos ilegales ni se excedió en gastos de campaña. Esto incendió a los partidos opositores, que se cuestionan cómo fue posible que el órgano no encontrara evidencias de recursos ilegales. Quizás la respuesta está en Monex, financiera que tiene una fuerte experiencia en el blanqueo de capitales, como sostienen documentos y expedientes en poder de SinEmbargo…


11 de julio de 2012. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdéz Zurita, acompañado por sus 8 consejeros y el secretario general, anuncia que recibió 4 mil 200 informes de gastos de precampañas presidenciales y 63 quejas sobre irregularidades. Valdés Zurita dijo entonces que el IFE no tenía las atribuciones para sancionar o castigar a los partidos políticos. El IFE recibió denuncias del caso Monex, por el uso de tarjetas de Soriana, por el exceso de espectaculares y los viajes a Miami de Enrique Peña Nieto. A la postre, la autoridad electoral determinaría la “inocencia” del PRI y de Monex.

leer mas
http://www.sinembargo.mx/06-02-2013/515459



TERCERA PARTE: Monex, la fundación de un imperio; la fiesta de los fraudes y la larga historia criminal
Por: Humberto Padgett - febrero 7 de 2013 - 0:00
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 20 comentarios


No es de ahora. La marca Monex ha sido asociada a infinidad de fraudes. Brilla en una cantidad impresionante de expedientes que hablan de lavado de dinero de altos vuelos, pero además de una capacidad, también sorprendente, para triangular operaciones. Por lo menos eso es lo que dicen los registros de las autoridades no sólo de México, sino también del extranjero. Se trata de la misma firma que utilizó el PRI durante las elecciones presidenciales de 2012.

La historia a continuación narra cómo se fundió este imperio…


Sergio Ronay. Foto: Archivo/SinEmbargo


Ciudad de México, 7 de feb (SinEmbargo).- El aire faltó al hombre ya entrado en años. La oscilación de su rostro de la estupefacción a la ira mientras sostenía el teléfono, obligó a que todo quedara en silencio en las oficinas de Casa de Cambio Alameda.

“Monex, emisor del cheque, solicitó la detención del pago –stop payment– “, escuchó Luis Leos Cárdenas, representante de Alameda, decir al otro lado de la línea a un ejecutivo de Southern California Bank en San Diego.

LEER MAS

http://www.sinembargo.mx/07-02-2013/518695




'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos