11 de febrero de 2013

En medio de una crisis de credibilidad por encubrir abusos y pederastia, renuncia papal no asombra al mundo como esperaban

papa
papa (Photo credit: trianero2)
Virtuoso dice que renuncia papal está fundamentada en razones de salud - Internacional - EL UNIVERSAL:

La Iglesia sale fortalecida, tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, según apunta el rector de la Ucab, padre José Virtuoso, para quien el hecho habla de la necesidad de renovación de la Iglesia Católica en el mundo. Dijo que con su actitud el Papa ha dado un ejemplo para muchos casos en el mundo.
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  10:35 AM
Caracas.- El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre José Virtuoso refirió este lunes, tras la dimisión del papa Benedicto XVI, que las razones esbozadas sobre falta de vigor para seguir adelante con el cargo, están suficientemente claras, toda vez que el pontífice tiene 85 años.



"Las razones del Papa son muy contundentes, habla de que no tiene la fuerza suficiente para poder continuar en su cargo, cosa que es perfectamente entendible a su edad ya hacía unos años se le veía en esta situación cuando haciendo uso de sus menguadas condiciones físicas estaba al frente de la Iglesia", sostuvo.

Descarta que la renuncia tenga como fundamento los escándalos sexuales dentro de la Iglesia de los últimos años. "Es todo lo contario, se entiende Benedicto XVI quiere que al frente del Pontificado esté alguien con todas sus capacidades y con todas sus fortalezas enfrentar esta situación".

A juicio de Virtuoso la Iglesia, en este contexto, gana en respetabilidad porque emite un mensaje al mundo de que hay que asumir con total y plena responsabilidad un cargo de este tipo. "La Iglesia sale muy fortalecida y da ejemplo para muchas situaciones en el mundo", acotó.

"Es una decisión que encaja dentro de los parámetros del mundo moderno, las personas, llegada cierta edad, se retiran porque entienden que hacen faltan nuevos bríos y capacidades" para cumplir con las demandas del cargo.

Cambios por venir

De acuerdo con el padre Virtuoso, son muchos los cambios que ahora desde su interior deberá plantearse la Iglesia Católica, "especialmente responder a todos los desafíos que se están viviendo en el mundo".

Uno de esos desafíos, el fundamental según el rector de la Ucab, es revisar si se está llevando a cabo eficientemente la misión de evangelización. "La Iglesia debe ver si efectivamente esta tarea de dar hoy al mundo moderno la buena noticia de Jesús se está haciendo y si se está al frente de los grandes problemas".

Considera que en estas últimas décadas la Iglesia ha enfrentado una merma especialmente de sus recursos humanos, en el clero y en la feligresía o seguidores del credo católico. "El nuevo Papa tiene que ser capaz de convocar a la Iglesia para discernir los signos de los nuevos tiempos y para eso hace falta  decisión, coraje, mucha fe y esperanza".

Dos papas distintos

Juan Pablo II, inmediato antecesor de Benedicto XVI, estuvo al frente de la Iglesia hasta el día de su muerte, lo que lo diferencia de la decisión que ha tomado Ratzinger, sobre este respecto, Virtuoso señala que han sido dos maneras distintas de entender el pontificado y sus responsabilidades.

"La decisión del Papa Juan Pablo II es muy respetable, así lo entendió el mundo católico pero existe esta esta otra opción, (la de renunciar), que además habla de aires de renovación dentro de la Iglesia y de un modo muy humano" de entender el servicio religioso.

Virtuoso no dejó de aclarar que la medida de Benedicto XVI es una renuncia y no una abdicación, porque en el caso de esta última se estaría dejando el cargo con un sucesor ya elegido.

"Hay una diferencia entre los dos términos: la renuncia es lo que ha hecho el Papa porque coloca su cargo en manos de la Institución y la abdicación es transferirle a otra persona el cargo si ya hubiese un sustituto".

En Twitter: @ocarinaespinoza.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos