10 de enero de 2013

REVIVE EL petate llamado COCOPA tras reaparición del cara de trapo salinista

March 12: my grandmother's Zapatista dolls
March 12: my grandmother's Zapatista dolls (Photo credit: feeb)
Perfilan que Cocopa la integren indígenas:

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) debería estar integrada por legisladores indígenas y quedar instalada a más a tardar a principios de febrero próximo, propuso el diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro.





El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara baja señaló que esta comisión bicameral debe jugar un rol importante para resolver las demandas legítimas de los pueblos del país y que no responda al interés de un partido político.







Mencionó que no sólo los que integran el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sino todos los indígenas del país viven en la marginación, la pobreza, la desigualdad, el atraso, las injusticias, así como violaciones sistemáticas de sus derechos humanos, también se carecen de políticas públicas claras y eficaces que atiendan su derecho al desarrollo.





Ante ello es muy importante que las cámaras de Diputados y de Senadores tengan mucho cuidado en la integración de la Cocopa, pues es necesario rebasar los protagonismos políticos e intereses personales: “se requiere de sensibilidad con los pueblos indígenas”.





El legislador aseguró que con esto se generaría confianza no sólo con el grupo zapatista, sino con todas las organizaciones indígenas del país, para que sean incluidos todo los temas que más repercuten a sus respectivas comunidades.





El Congreso de la Unión debe ser una instancia de coadyuvancia y facilitadora del diálogo, para concretar una agenda común sin prejuicios, predisposiciones o descalificaciones del movimiento indígena nacional, enfatizó el diputado emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).





Propuso que la Cocopa debe estar instalada a más tardar a principios de febrero, para que una vez que se inicien los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones, se cuente con una representación legislativa para hacerle frente a las demandas indígenas del país.





En el marco de la Reunión de la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunidades Indígenas, se anunció que el 6 de octubre de este año se llevará a cabo la Cumbre Nacional de Comunicación Indígena, a celebrarse en Tlahuitoltepec, Oaxaca. (Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos