13 de enero de 2013

PROMUEVE CHUCHO ZAMBRANO alianza de facto con los genocidas del PAN que ya no tienen afiliados

INFLUENZA
INFLUENZA (Photo credit: trianero2)


'Conviene aliarse con el PAN'.- Zambrano


Jesús Zambrano, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Foto: Odette Olguín Razo


El PRD busca aliarse con el PAN en al menos 11 entidades, buscando frenar al PRI y establecer gobiernos compartidos

Carole Simonnet

Ciudad de México  (13 enero 2013).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, tiene clara su apuesta electoral del 2013: aliarse con el Partido Acción Nacional en la mayoría de las 14 entidades en las que habrá elecciones en este año.



Cuestionado en algunos sectores del PRD por haber firmado el Pacto por México con el presidente Enrique Peña Nieto, Zambrano asegura que, en cambio, hay pleno consenso entre las corrientes del partido sobre la estrategia electoral.

En su escenario prevé, además de las alianzas con el PAN en estados que le son "áridos" al PRD, los convenios con sus aliados tradicionales: PT y Movimiento Ciudadano.

"Todo lo que tiene que ver con la manera en que hay que sacar adelante el trabajo electoral del 2013, en eso no tenemos ninguna discrepancia. Hoy hay un reconocimiento de que es lo más conveniente, más ahora con un PAN en la oposición nacional", sostiene.

Zambrano habló con Enfoque el pasado 19 de diciembre en un restaurante de la colonia Del Valle, donde se reunió previamente con su equipo cercano. Optimista, precisa que las negociaciones entabladas hasta esa fecha a nivel nacional y local con el blanquiazul tienen altas probabilidades de concretarse en al menos 11 entidades: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Cargos y gobierno compartido


Cargos y gobierno compartido

El sonorense advierte que, a diferencia de las coaliciones del 2010 en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, esta vez se acordará de antemano la distribución de los cargos de gobierno y la definición de compromisos precisos.

"Tanto el PAN como nosotros hemos aprendido que deben ser compromisos verificables y que no se les deje a los que ganan la mano libre para que incluyan o no incluyan según sean su buen saber y entender. La alianza incluiría la definición de carteras pero también compromisos verificables tanto de gobierno como legislativos", subraya.

En el caso de la única gubernatura en juego, Baja California, adelanta que el PRD se sumará al PAN en busca de un "gobierno compartido". Muestra simpatías abiertamente por el ex diputado del PAN y ex consejero electoral Gastón Luken, quien a su juicio tiene más posibilidades de vencer al PRI que los dos aspirantes que despuntan en el PAN, Héctor Osuna Jaime y Francisco Vega.

"Tengo la convicción, por lo que hemos visto de las encuestas, que ninguno de los dos podría ganar. (...) Luken podría ser un buen candidato, lo ven con muy buenos ojos nuestros compañeros de allá, él fue el primer contralor de los gobiernos perredistas con Cuauhtémoc Cárdenas", explica.

Votación presidencial como piso

Al ser la primera batalla electoral desde el regreso del PRI en entidades gobernadas en su mayoría por mandatarios priistas, el dirigente perredista se fija como expectativa mínima el mantener la votación que obtuvieron en la elección presidencial pasada y aumentar el número de alcaldías y diputados locales que obtuvieron en 2010.

"Nuestro reto es que las votaciones del primero de julio en esas entidades sean el piso, que no tengamos una caída", dice.

El PRD fue primera fuerza en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala; quedó en segunda posición en Baja California, Hidalgo y Zacatecas, y quedó relegado a la tercera posición en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En Oaxaca, donde la izquierda gobierna en coalición con el PAN, Zambrano deja claro que su prioridad es refrendar la presencia mayoritaria del partido.

Adicionalmente, aspira a encabezar con sus candidatos las alianzas para las capitales de Oaxaca, actualmente panista; Tlaxcala, Puebla, y Zacatecas, así como refrendar el municipio de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo.



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos