7 de enero de 2013

Mientras el PRI protegerá a grandes evasores como SORIANA que deben 3mil millones al SAT, exprimira a pequeños contribuyentes

Contribuyentes, bajo estrecha vigilancia del SAT:
Foto Especial
El Servicio de Administración Tributaria estrechará la vigilancia en los contribuyentes con el fin de que se cumplan las disposiciones fiscales vigentes.
Esto porque hará uso de los medios electrónicos que hasta el momento han ayudado a hacer cruce de información para identificar a los contribuyentes incumplidos y, al mismo tiempo, impulsará a que sea cada vez mayor el número de personas que autocorrigen su situación fiscal.
Lo anterior porque a partir de este año los comprobantes fiscales deberán ser digitales para todos los contribuyentes, a lo que se añaden diversas condonaciones de créditos fiscales y la reducción de multas.
De hecho, el mismo jefe del SAT, Aristóteles Núñez, llegó a comentar que el organismo a su cargo comenzará a acelerar las acciones hacia el segmento que no quiere cumplir con sus obligaciones, principalmente aquellos relacionados con los créditos fiscales.
Por lo anterior, hay que poner especial atención a las reglas contenidas en la Resolución Miscelánea Fiscal 2013, recientemente publicada.




Factura Electrónica. A partir de este año los contribuyentes ya no podrán hacer uso de comprobantes fiscales en papel que encargaron con los Impresos Autorizados y, en su lugar, deberán utilizar los medios electrónicos.
De acuerdo con el Código Fiscal 2013, solamente se podrán emitir comprobantes y facturas fiscales a través de archivos XML y PDF o, bien, en papel con una barra de código bidimensional.
Lo anterior tiene por objetivo hacer más fácil la administración de las empresas, de los contribuyentes e incluso ayudar al medio ambiente.
Derivado de esto, los contribuyentes deben tomar en cuenta que todos los comprobantes fiscales digitales que emitan o reciban deben almacenarlos en su formato electrónico en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología.
Un ejemplo son los discos de 5.25 pulgadas o de 12 pulgadas, discos compactos o cintas magnéticas, cuya característica de grabación es que impide borrar la información. Además a cada disco deberá colocarse una etiqueta externa que contenga el nombre, la clave del Registro Federal del Contribuyente, el número del disco de manera consecutiva, el total de los documentos grabados, el periodo de operación y la fecha de grabación.
Esto es importante si se considera que, hasta 2012, bastaba con que los contribuyentes tuvieran el formato impreso de la factura electrónica para darle validez fiscal.

Condonaciones. Ésta es la tercera vez que al inicio de un sexenio las autoridades hacendarias autorizan la condonación de adeudos y multas fiscales.
En este caso, la condición será de 80 por ciento de los créditos fiscales y multas causados por el contribuyente antes del año 2007. A lo que se añade una condonación de 100 por ciento para los adeudos generados entre 2007 y 2012.
Los contribuyentes deben tomar en cuenta que para asegurar la autorización de la condonación deben pagar en una sola exhibición el monto que no haya sido condonado junto con su respectiva actualización y que esto no aplicará a créditos causados por la retención o recaudación del Impuesto al Valor Agregado o la retención de sueldos.
De acuerdo con lo publicado por las autoridades los estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal recibirán una condonación de 60 por ciento de los adeudos del Impuesto Sobre la Renta de sus trabajadores del ejercicio fiscal 2012 y anteriores.

Disminuyen las multas. Como una forma de hacer que los propios contribuyentes corrijan su situación fiscal, las autoridades mantuvieron la posibilidad de reducir entre 40 y 50 por ciento las multas.
Para poder ser beneficiario de esta reducción, los contribuyentes tendrán que presentar un escrito que contenga la declaración bajo protesta de decir verdad de que cumplen con todos los requisitos establecidos, como son el haber cumplido con los últimos tres ejercicios fiscales a la fecha en que fue determinada la sanción o que no han sido sometidos a comprobaciones de las autoridades más de una vez.

Mantienen tasa de ISR. Uno de los puntos más importantes con respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR) es que las autoridades decidieron mantener en 30 por ciento la tasa máxima del gravamen tanto para empresas como para personas físicas.
Esto a pesar de que los legisladores habían acordado que la tasa bajaría a 29 por ciento en 2013 y regresaría a 28 por ciento en 2014.
Las autoridades indicaron que la tasa se mantendría en dicho porcentaje este año debido a que todavía existen riesgos externos que podrían afectar al país, a lo que se añade el hecho de que se busca llevar a cabo una reforma fiscal este año.
Con respecto al ISR destaca también que las autoridades mantuvieron el estímulo fiscal de acreditamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por adquisición de diesel para consumo final en vehículos de transporte de carga.

Otras precisiones. Además de las precisiones realizadas en materia de impuestos, el Código Fiscal de la Federación 2013 también indica que todos los bancos tendrán que cumplir con las nuevas reglas de Basilea III a partir de este año.
Así como determina que el capital mínimo requerido para que una institución funcione como casa de bolsa son 3 millones de Unidades de Inversión, mejor conocidas como UDIS, y que representan cerca de 14 millones de pesos.
Mientras que las casas de empeño deberán, a mediados de año, cumplir con la regla de registrarse ante la Procuraduría Federal del Consumidor para poder operar. Esto porque deberán cumplir con una serie de requisitos que garanticen su estabilidad física y financiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos