| corrupcion (Photo credit: Gobierno Federal) |
| Español: Javier Sicilia dando su discurso después de la marcha por la paz de Cuernavaca a la Ciudad de México el 8 de mayo de 2011. (Photo credit: Wikipedia) |
Por: Sanjuana Martínez - enero 14 de 2013 - 0:02
COLUMNAS, Daños colaterales - Sin comentarios
Las víctimas de la guerra siguen peregrinando por México para ser reconocidas por el Estado. El desprecio institucional ha sido la constante; la indiferencia la respuesta.
El fracaso de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos, Províctima, ha dejado en la indefensión absoluta a todos. Fue una institución creada mediante decreto presidencial y al vapor por Felipe Calderón en los estertores de su sexenio. Forma parte de la simulación del poder. Províctima es una burla a las personas que más han sufrido en este país a consecuencia de las distintas violencias; es inoperante y carece de estructura y protocolos para atender a las víctimas.
Surgió el 6 de septiembre del 2011 y su balance de actividades refiere que encontró a 113 personas desaparecidas, lo que no explica, es que no se trata de desapariciones forzadas cometidas por Ejército, Marina y las distintas policías; ni desapariciones del crimen organizado. Se trata, de 113 casos de personas que se habían ido de sus casas por enojo con sus familiares, estaban en prisión o bien, hospitalizadas.
Províctima es un fiasco, fue creada como respuesta a las protestas de los familiares de desaparecidos, agrupados en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia. Después de aquella mediática puesta en escena en el Palacio de Chapultepec y de los abrazos y besos del poeta, a Genaro García Luna y otros ilustres personajes, Calderón traicionó los deseos de justicia y reparación que persiguen millones de personas. Peor, utilizó de manera obscena a Sicilia y a los familiares de las víctimas, para simular que su gobierno atendía los casos. Finalmente, no solo los engañó, sino que se burló de ellos, ordenando el memorial de Campo Marte, un mausoleo indigno que parece más una fosa común, un símbolo a la ignominia de la guerra iniciada por Calderón y continuada por Peña Nieto.
leer mas
http://www.sinembargo.mx/opinion/14-01-2013/11915
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos