3 de enero de 2013

La Justicia chilena sigue destapando asesinos de la dictadura de Pinochet - EN MEXICO HASTA PAGAMOS PENSIÓN A ECHEVERRIA

La Justicia chilena sigue destapando asesinos de la dictadura de Pinochet:
Siete militares implicados en el asesinato del cantautor Víctor Jara, hace ahora 40 años, ingresaron en prisión la pasada semana. La Justicia chilena sigue acorralando a los culpables de las matanzas cometidas durante el régimen de Pinochet, tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.


Entre los apresados se encuentra el coronel en retiro Hugo Sánchez, uno de los dos presuntos autores materiales de los 44 disparos que dieron muerte a Jara el 15 de septiembre de aquel año. El otro autor, Pedro Barrientos, reside en Estados Unidos desde 1990 y se ha dictado una orden internacional de captura contra él.

Pero el juez Vásquez desechó dichas declaraciones y aseguró este viernes que solicitará la extradición del militar pues tiene “presunciones fundadas” de su participación en los hechos.

Hijo de padres campesinos, VíctorJara fue músico, cantautor, profesor, director de teatro y activista político. Cuando lo asesinaron, con 41 años, era afiliado del Partido Comunista de Chile, uno de los miembros de la coalición Unidad Popular que sustentaba el gobierno de Allende inaugurado en 1970.

Este artista popular, también referencia de la cultura latinoamericana, fue apresado el 12 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado (UTE), la actual Universidad de Santiago en la que impartía clases, y llevado al Estadio de fútbol de la capital,

Una vez en el centro deportivo, convertido en cárcel y por donde pasaron cientos de personas, Jara fue separado del resto de los prisioneros para interrogarlo y someterlo a torturas. Al atardecer del 15 de septiembre, fue ejecutado, y un día después su cuerpo fue encontrado en un sitio baldío del sur de Santiago, por vecinos del lugar.




Fuente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos