28 de enero de 2013

El Vaticano compró propiedades con dinero de Mussolini

Vaticano condones 3
Vaticano condones 3 (Photo credit: trianero2)
El Vaticano compró propiedades con dinero de Mussolini:

Quienes han caminado por la calle de New Bond, en Londres, y han pasado por la joyería de la firma Bvlgari, nunca imaginaron que esta lujosa tienda tuviera relación con el Vaticano, así como el Banco Capital Altium, ubicado en la plaza de Saint James.


Tras una investigación a cargo del Servicio de Inteligencia Británico, este secreto encubierto se hizo público: las propiedades de la Iglesia han crecido a lo largo de los años, en esta ocasión con dinero en efectivo entregado por Mussolini a cambio del reconocimiento papal al régimen fascista italiano en 1929.




De acuerdo a lo publicado por The Guardian, el edificio ubicado en la Plaza Saint James fue comprado por una compañía británica llamada Grolux Investments Ltd.


En los archivos nacionales de Kew, se confirma a Profirma S.A. como una sociedad de cartera propia del Vaticano, acusada de participar en su momento en actividades contrarias de los aliados.


En la investigación se mencionan nombres tales como Bernardino Nogara, financiero del Papa en aquel momento,  quien tuvo bajo su control una inversión de más de £ 500 millones de libras en efectivo de parte de Mussolini.  Este dinero fue sumamente importante y decisivo para las finanzas del Vaticano. Desde 1931, Nogara fundó una sociedad en Luxemburgo para mantener activos los bienes que se compraban en la Europa continental, llamada Groupement Financier Luxemourgeois (Grolux). De esta manera, Luxemburgo, desde 1919, fue uno de los primeros países en establecer estructuras de paraísos fiscales.


Cuando estalló la guerra, con la perspectiva de una invasión alemana, la operación de Luxemburgo y el control de la operación británica de Grolux se trasladaron a EEUU y a Suiza.


Las inversiones de Mussolini están actualmente bajo el control de Paolo Mennini, funcionario papal en Roma. Mennini dirige una unidad especial dentro del Vaticano llamada la división extraordinaria de APSA (Amninitrazione del Patrimonio della Sede Apostolica) que maneja el llamado “Patrimonio de la Santa Sede”.


Con base en lo expuesto, una de las preguntas que surge es: ¿por qué el Vaticano continuó encubriendo sus posesiones en Gran Bretaña, incluso después de la reorganización de su estructura financiera  en 1999? Puesto que también se dio a conocer que existen otros inmuebles detectados en Francia y Suiza.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos