Escrito por: Dr. Psicoanalista José Antonio Lara Peinado
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El ser humano es en sí mismo un lugar de afirmación, proyección y rechazo, esto marcará en última instancia que el sujeto sea visto como amigo o enemigo, sosteniendo esta idea, queda claro que el sujeto es objeto de una serie de proyecciones que como máscaras, se ponen en el Otro para resignificar lo que de ese se piensa y se siente, esto lo sabe bien Marcos, el pasamontañas, es simbólicamente fundamental para un pueblo Mexicano que toda su vida ha vivido con máscaras, la aparición en la escena de un pasamontañas que solo muestra los ojos, paradójicamente camina con la necesidad de ser vistos para ver, (igual que un bebé se hace ver para ser escuchado), es en esa significancia psicoanalítica que se empieza a resignificar un movimiento legítimo que a partir del 94 hace su aparición en la escena nacional.
Aludo a la escena porque el movimiento Zapatista irrumpe en este México con un protagonista llamado Marcos, el Sub. funciona como un gran marco atrayendo para sí una serie de proyecciones transferenciales de miles de Mexicanos que de pronto nos identificamos con la voz de los sin voz, Marcos rápidamente es rodeado por la sociedad civil, (pero para el interés de este artículo), no solo fue pueblo, el Sub se convierte en icono de artistas y sin que él pudiera darse cuenta, en una estrella más del canal de las estrellas, el protagonismo no derivó de una narcisista postura de Marcos, el narcisismo le es introyectado por la televisión, las y los artistas y por los pseudo periodistas, que de manera por demás maniaca colocaron al Sub como actor, no como guerrillero, bastaría recordar una de las últimas entrevistas que da Marcos a televisa, justo en el Marco del conflicto de Atenco, 20/09/12, Loret inicia preguntándole a Marcos banalidades, incluso le comenta que Marcos trae pasamontañas de reserva por si una fans se lo arrebata, en otra parte de la entrevista Marcos le entra al chacoteo, y termina hablando de que él tiene las mejores piernas del Sureste Mexicano, mientras en Atenco, el dolor y la angustia reinaban de la mano de Peña Nieto y Fox.
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