Los acontecimientos a nivel mundial de estos últimos años están poniendo en evidencia dos cuestiones: primero, la más profunda crisis de los fundamentos filosóficos, éticos y políticos de la llamada “modernidad” occidental; segundo, la obsolescencia, futilidad o ausencia de cualquier institucionalidad internacional para salvaguardar la paz y la dignidad de las personas. | ÁLVARO CUADRA.*
El siglo presente nos muestra en toda su crudeza el nuevo (des)orden mundial que se traduce en una suerte de darwinismo a escala planetaria.
El actual desorden mundial —que constatamos a diario a través de los relatos de los medios de comunicación que fabrican nuestro presente— no posee nada de aleatorio y se pueden reconocer en él causas históricas, políticas, económicas y culturales de largo aliento. Por de pronto, debemos reconocer que asistimos a las consecuencias inmediatas del “post comunismo”.
En efecto, la “Caída del Muro” acontecida en 1989 puso fin a la guerra fría y con ello a un cierto orden mundial bipolar. Recordemos que en ese mundo, todas las naciones del planeta se alinearon en uno u otro bando, lo que determinaba su filiación económica, política, militar y cultural.
leer mas
http://www.surysur.net/2013/01/el-nuevo-desorden-mundial/
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos