25 de enero de 2013

Cassez: ¿quién pagará el agravio? - Raúl Rodríguez Cortés

Genaro García Luna, política mexicana.
Genaro García Luna, política mexicana. (Photo credit: Wikipedia)
30px|Español Imagen de Jesús Murillo Karam, Ex...
30px|Español Imagen de Jesús Murillo Karam, Exgobernador de Hidalgo, México. 30px|English Image of Jesús Murillo Karam, former Governor of Hidalgo, México. (Photo credit: Wikipedia)
Cassez: ¿quién pagará el agravio? - Columnas:

Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés
Cassez: ¿quién pagará el agravio?

Viernes 25 de enero de 2013




Hay enojo en el país entero por la liberación de Florence Cassez. Ella es para la mayoría de los mexicanos una secuestradora. Esa mayoría puede entender que su detención y proceso penal fueron producto del abuso porque miles y miles de procesados en México han sido víctimas de eso mismo. Pero esa mayoría se pregunta de qué privilegios goza la francesa para que a ella sí se le excarcele —aun siendo culpable, como cree firmemente— porque se violaron sus derechos humanos. Entonces aparecen todo tipo de conjeturas: que los ministros recibieron dinero, que fue brutal la presión de Francia, que el gobierno mexicano no la aguantó, que la Corte la amparó y liberó porque así fue inducido desde Los Pinos.

Cassez, según sus víctimas y esa mayoría de mexicanos, fue partícipe de los horrores del secuestro y sólo por eso debe pagar, aunque se violen sus garantías. Al ojo por ojo que ésto sugiere (y muchas madres y padres me han dicho que ellos la hubieran matado si sus hijos fuesen las víctimas), sale al paso la Corte, a la que recurre como última instancia la joven mujer de mala mirada, sabedores sus abogados que la recreación televisiva de la captura (no la real ocurrida un día antes), la declaró culpable ipso facto y la dejó en indefensión procesal al violarse principios como el de la presunción de inocencia, la inmediata puesta a disposición de la autoridad ministerial y la asistencia consular a la que, como extranjera, tiene derecho. Mejor argumento no podrían haber tenido esos hábiles abogados para exigir la libertad, no porque la secuestradora fuera inocente, sino porque se violaron sus derechos.
La Corte, entonces, respondió como tribunal constitucional que es: nadie puede ser procesado penalmente si, para hacerlo, se violan los derechos humanos. La tesis, piensan muchos mexicanos, abrirá las puertas de la cárcel a otros secuestradores, incluido Israel Vallarta, novio y cómplice de la francesa, lo que niega tajante y radicalmente en entrevista con este reportero la ministra Olga Sánchez Cordero, autora del proyecto de sentencia que dio lugar al amparo liso y llano y a la liberación inmediata de la sentenciada por secuestro a 60 años de prisión. Dijo la jurista: de ninguna manera, por un punto y coma, saldrán otros secuestradores.
Entre tanto, cunde la rabia ciudadana y con ella el desánimo. No se le cree ya a quienes procuran justicia ni a quienes la administran. El golpe, al final del día, es contra nuestras instituciones de justicia. Nadie fía en ellas, a todos dan asco. Y sin que así sea del todo, tal es la percepción mayoritaria. Eso es lo lamentable. Eso la razón del enojo y la desesperanza.
Queda claro ahora que Cassez fue liberada no por su inocencia, sino porque policías, MP y jueces violaron sus derechos. ¿Quiénes son los responsables? Pues habría que empezar por quienes hicieron el montaje televisivo de su captura: Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, en ese momento los altos mandos de la Agencia Federal de Investigación y después los hombres fuertes de la seguridad pública del país.
Según penalistas consultados por esta columna, García Luna y Cárdenas Palomino pueden ser acusados de abuso de autoridad y muy probablemente encarcelados y procesados. Hoy están contra las cuerdas.
El procurador Jesús Murillo Karam no descarta que el caso dé lugar a otras investigaciones y Agustín Acosta, el abogado mexicano que representó a Cassez en este largo proceso, ya analiza con su clienta la pertinencia de demandar a quien fuera el hombre fuerte y protegido de Felipe Calderón. Y todo indica que lo harán.
Instantáneas
1. EL CASO MONEX. El IFE exoneró el miércoles pasado al PRI de la acusación de haber utilizado ilegalmente recursos durante la campaña presidencial mediante las famosas tarjetas Monex. El PAN respondió ayer que apelará esa decisión pues insiste en que hubo “billetazos” en la elección de Peña Nieto. El PRD, cuyo ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador centró en ese caso sus alegatos de “compra de la elección”, aún no ha dicho nada. ¿Será que en este asunto tampoco habrá justicia?
2. EL EJÉRCITO patrullará, a partir de mañana, la periferia de la ciudad de México. Municipios mexiqueneses conurbados al Distrito Federal pidieron el apoyo federal tras una ola de violencia que ha dejado en los últimos días 12 asesinatos. Así que las fuerzas armadas se verán desde hoy en Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán y Nezahualcóyotl.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos