21 de enero de 2013

Autodefensas y paramilitarismo | SinEmbargo Por: Sanjuana Martínez

uribe bases paramilitares
uribe bases paramilitares (Photo credit: trianero2)
Autodefensas y paramilitarismo | SinEmbargo OPINIÓN:

Por: Sanjuana Martínez - enero 21 de 2013 - 0:02
COLUMNAS, Daños colaterales - 8 comentarios


El fenómeno de las comunidades armadas en Guerrero y otros estados de la República, es el inicio de una nueva realidad en México: las autodefensas y el paramilitarismo.

Es un ejercicio de defensa aparentemente ciudadana contra la violencia del crimen organizado y el Estado. Son indígenas y campesinos armados para combatir el incremento de secuestros, ejecuciones y el cobro de piso, que impunemente comete el crimen organizado, en connivencia con autoridades de distinto nivel.

Algunos de los nuevos ejércitos usan uniforme y armas largas; otros forman parte de los sistemas de autodefensas indígenas, previstos en su forma de vida, usos y costumbres.

La pregunta es concreta: ¿Quién está armando a las autodefensas mexicanas? En algunos casos en particular, como el de Teloloapan e Iguala, Guerrero, es evidente que el armamento y equipamiento de los grupos de defensa tiene un nivel, cuyo costo debió haber pagado alguien con mucho dinero.

Los retenes de las autodefensas de Guerrero son cotidianos en diversas carreteras, ante la mirada impasible de las autoridades. A los primeros dos pueblos armados, le han seguido Ahuehuepan, Ahuelican, Tonalapa del Río y Coatepec Costales.

leer mas
http://www.sinembargo.mx/opinion/21-01-2013/12044


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos