8 de enero de 2013

¿Afiliarme o no afiliarme a Morena? - Enrique Valdivia @druidajvc

¿Afiliarme o no afiliarme a Morena?:

8 de enero de 2013
En el transcurso de varios meses se ha dado una discusión sobre si un movimiento como Morena se convertía en partido político, el debate (que se realizó o se intentó en algunos casos,  realizar en todas las asambleas distritales) llego a la conclusión de que el camino pacífico e institucional era la vía para transitar estos seis años que vienen.
Puede que a varios no les parezca la idea (incluido en lo personal), sin duda no será la primera vez que el movimiento sea tachado de oportunista y que solo tiene interés clientelar, un partido familiar más. Lo anterior es una afirmación diaria de los medios del sistema.
En algunas reuniones del SME a las cuales asistía, el camarada Roberto Rojas hacia mucho énfasis en lo siguiente: para logran que un grupo se posicione debe considerar 3 razones fundamentales Unidad, Organización y Tomar el Poder. Años después el SME junto con otras organizaciones obreras  progresistas planteó y llevo a cabo la conformación de la OPT como una organización en defensa de los trabajadores y los derechos de los mexicanos, la cual busca un registro como organización política.
Hoy le toca a Morena dar ese paso. Habrá sin duda un análisis más de fondo sobre como los movimientos sociales puedan o no trascender por la vía institucional. Sin embargo conforme a los documentos base de Morena no dejamos de ser un movimiento social, ni dar nuestro respaldo y apoyo a todos y cada uno de ellos. El convertirnos en partido no limita el activismo y este sin duda se convierte en la tarea fundamental: seguir concientizando a la ciudadanía.
Pero el debate podrá continuar y la pregunta principal sobre afiliarme o no a Morena sigue presente y habrá que responden con franqueza: Morena es un movimiento de hombres y mujeres libres. Cada uno desde su perspectiva y condición deberá reflexionar si  este proceso es necesario o continuar fuera de él pero sin dejar de lado el activismo. En este caso la afiliación no se convierte en un candado para poder o no realizar trabajo político. Hay que tener presente que incluso en la conformación de Morena se dio un espacio amplio para todos aquellos que no perteneciendo al movimiento participaron en las asambleas distritales y tomaron decisiones como fue la conformación de sus Comités Distritales, Estatales y Nacional.
En conclusión la afiliación no es una limitante, ni tampoco un compromiso de facto del cual nadie podrá engañarnos. Si realmente queremos la transformación de la vida pública de México el activismo y el compromiso es colectivo, el proceso de afiliación es significativo porque realmente sabremos cuantos somos y es un requerimiento que debemos cumplir, pero un número no hará una calidad ni por ese simple hecho nos convertirá en una opción, eso será una responsabilidad de cada uno de nosotros.
Enrique Valdivia
@druidajvc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos