21 de diciembre de 2012

LA ESTAFA DEL PAGO POR SEGUNDO, telefónicas aumentan hasta 80% costo con la complicidad del PRIAN

Chip para celular telcel
Chip para celular telcel (Photo credit: Wikipedia)
El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Más caro, cobro por segundo en celulares
Adrián Arias
Viernes, 21 de diciembre de 2012
Los planes ofrecen sobreprecios de hasta 80% respecto a los paquetes por minuto.
"Es un abuso", dice Adriana Labardini.
Pide legislar en beneficio del usuario.

Los planes de renta mensual que Telcel y Movistar, las dos compañías más grandes del mercado, ofrecen en la modalidad de cobro por segundo, son 80 y 50 por ciento más caros que los paquetes de cobro por minuto, respectivamente; además, las telefónicas imponen condicionantes para respetar el cobro por segundo en el esquema de prepago.



De acuerdo con información de los operadores que se puede consultar en sus respectivas páginas de Internet, el plan "Más X Menos X Segundo" de Telcel, que ofrece 18 mil segundos -el equivalente a 300 minutos-,- tiene un costo mensual de 629 pesos. Este esquema es 80 por ciento más caro si se compara con el "Plan 300" que brinda la misma cantidad de tiempo aire y cuesta 349 pesos mensuales.

En el caso de Movistar, el "Plan por segundo" que ofrece 12 mil segundos, es decir, 200 minutos, tiene una tarifa de 600 pesos por mes; es 50 por ciento más caro comparado con el plan "Movistar Total 200" que brinda 200 minutos a todo destino y cuesta 399 pesos.

Prepago

De acuerdo con información de los centros de atención telefónica de los operadores, el esquema de prepago Telcel ofrece una opción de cobro por segundo en donde se hace un cargo de "banderazo" de cinco pesos con 36 centavos durante el primer minuto de llamada y después se comienza a facturar por segundo a una tarifa de 0.089 centavos de peso. Las consultas a buzón de voz no se cobran por segundo, pues tienen un costo fijo de 1.16 pesos por minuto.

A su vez, el plan de prepago por segundo de Movistar ofrece un cobro de seis centavos por segundo desde el inicio de la llamada, bajo la condición de que el usuario abone cien pesos al mes. En caso de no cumplir con esta condición, el cobro por segundo asciende a ocho centavos de peso.

Por su parte, los ejecutivos de atención a clientes de Iusacell explicaron que la empresa no tiene ofertas de planes de cobro por segundo, pues el plan Viva por Segundo se eliminó desde hace un año. En tanto, el personal de atención a clientes de Nextel explicó que tampoco cuentan con ofertas de cobro por segundo.

"Es un abuso y una simulación la que se aplica en los planes por segundo, porque resultan más caros para los usuarios", opinó Adriana Labardini, cofundadora de la asociación civil AlConsumidor.

Explicó que este tipo de ofertas "engañosas" son consideradas ilegales en otros países, pues son catalogadas como enriquecimientos indebidos, ya que representan sobreprecios para los consumidores.

Explicó que la reforma que recientemente aprobaron los legisladores para que las telefónicas incluyan planes de cobro por segundo en sus ofertas, también es "un engaño para los usuarios", pues no existe la garantía de que los planes y las llamadas reduzcan sus precios en beneficio de los consumidores. Consideró que en lugar de emitir este tipo de reformas, los legisladores y las autoridades deberían promover las condiciones necesarias para que los usuarios reciban servicios de mayor calidad a precios competitivos: "El diputado Fernando Castro Trenti, que fue el mayor impulsor de esa iniciativa, nos haría un gran favor a la sociedad si dejara de reformar la ley sin tener un mínimo conocimiento del mercado", afirmó Labardini.

Telefónicas aprueban

En contraparte, las telefónicas celebraron la aprobación de dicha reforma legal. Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, afirmó que "todas las medidas que busquen el beneficio del consumidor son bienvenidas".

En tanto, Telcel indicó en un posicionamiento que está de acuerdo con los términos de la iniciativa y recordó que ya cuenta con este tipo de planes dentro de su oferta.

Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, consideró que este tipo de medidas fomentarán la competencia en el mercado y agregó que el principal afectado podría ser el operador dominante, ya que la oferta de las demás compañías podría resultar más competitiva y atraería a los usuarios de la firma dominante.

En contraparte, Grupo Financiero Monex indicó en un análisis que esta medida no generará ningún impacto para Telcel, pues la compañía ya brindaba planes por segundo desde 2004, como resultado de las exigencias del mercado.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos