15 de diciembre de 2012

JUARENSES rechazan la ridícula X del escultor Sebastian que costara millones mientras la ciudad esta destruida

EL ARTISTA INCOMPRENDIDO | LA POLAKA:





Sebastian acelera última fase de escultura monumental que erige en Ciudad Juarez aunque para muchos juarenses es simple símbolo del dispendio político
Sebastián es uno de los escultores chihuahuenses mas reconocidos en todo el mundo. Su obra monumental se extiende por los cinco continentes, donde ha dejado huella de su talento innegable para
 darle forma y sentido a grandes tonelajes de acero.



Su obra tambien destaca en El Paso, donde ha legado una especie de cascada junto al Puente Santa Fe. En Chihuahua construyó hace años una escultura monumental que permanece, aunque sujeta siempre  a los vaivenes políticos. La Puerta de Chihuahua en la Capital del Estado, ha permanecido olvidada del gobierno durante muchos años en lugar de ser aprovechada como punto de difusión cultural turistico.
Sebastián construye ahora en Juarez LA X, una de las esculturas de acero mas impresionantes de todo el mundo, que mide 60 metros de altura altura  y contará con elevador y un mirador intermedio.
La obra es motivo de polémica cotidiana. No ha sido valorada por los juarenses como patrimonio cultural y artístico. Incluso es vista como simple objeto de fierro, en el que se ha gastado mucho dinero de los impuestos del pueblo.
En Ciudad Juarez, Sebastian no ha sido comprendido y su obra no ha sido difundida adecuadamente por los gobiernos locales. No existe la comunicación social en ese sentido y tampoco una politica cultural coherente y con objetivos.
La obra de Sebastián es vilipendiada injustamente por el grueso de la población, que la ve como otro descarado dispendio del gobierno municipal en turno.
-En vez de invertirlo en pavimentación o en obras de beneficio social- reprochan algunos.
Sin embargo, para Sebastian, La X es un simbolo necesario para crear una identidad que actualmente Ciudad Juarez no tiene y que le dará consistencia social y unidad.
A decir del artista camarguense, La X simboliza la X de Mexico desvinculado del Mejico Españolizado, pero tambien es  un simbolo de mestizaje donde confluyen las culturas que dieron nacimiento a  este país.
Para Ciudad Juarez podría ser el simbolo de la fusion cultural con Estados Unidos, puesto que se localiza justo en la frontera entre ambos mundos.
La escultura que se yergue majestuosa en la zona del Chamizal, fue supervisada este fin de semaan por el escultor camarguense, quien espera cambiar la mentalidad de los juarenses en poco tiempo.
Contemplada para ser terminada en marzo próximo, la X se ha llevado mas de 3 años en su construcción y mas de veces el presupuesto inicial estimado.
Aunque faltan menos de un tercio para su terminación, La X para ya sus orejas y es visible desde puntos lejanos de Juarez y El Paso.
Por su ubicación, podria significar  el mestizaje cultural que ya viven cotidiamente Mexico y Estados Unidos.
Confiado, Sebastián aguarda el juicio de la historia, aunque por ahora no es profeta en  estas tierras

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos