A LOS PUEBLOS DE OAXACA Y EL MUNDO
A LA CIUDADANIA EN GENERAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA
ANTECEDENTES
El pasado 04 de diciembre, el Juez 7° de distrito otorgo un amparo de suspensión a la comunidad de San Dionisio del Mar, mismo que fue presentado en representación sustituta por comuneros de la misma, dicho proyecto pretende instalar 132 aerogeneradores, 6 puertos de atraque, 3 subestaciones eléctricas, dos plantas de concreto y otras obras relacionadas en la Barra Santa Teresa, ubicada en la Laguna Superior, espacio ritual, productivo y de suma importancia para las localidades Ikojts y binniza que la rodean.
El día 28 de diciembre alrededor de las seis de la tarde arribaron a la comunidad de San Dionisio del Mar , 12 camionetas de la policía estatal y cuatro camionetas con golpeadores de Juchitán , llegaron escoltando al notario Público Jorge Winkler Yessin y a miembros de la Procuraduría Agraria, tanto los golpeador como el Notario y los funcionarios de la PA, se introdujeron en la sede de las oficinas comunales de San Dionisio del Mar y afuera quedaron resguardando la Policía estatal.
Durante toda la noche del 28 de Diciembre la fila de 12 camionetas de la Estatal desfilaron en la comunidad y los golpeadores y pistoleros se acercaban al palacio municipal donde se encontraban los compas de la resistencia, ocasionando un clima de mucha tensión entre los pobladores de San Dionisio del Mar.
Alrededor de las nueve y media de la mañana los comuneros de la Asamblea general del Pueblo de San Dionisio que se encuentran en resistencia, se acercaron a la oficina de bienes comunales para asistir a la Asamblea que de manera formal convoco el Comisariado de Bienes Comunales, sin embargo en la puerta de la oficina se encontraban unos pistoleros de Juchitán conocidos como los “Moro” e inmediatamente se metieron a la oficina y cerraron la puerta de la Comisaria; fue entonces cuando los compañeros en resistencia trataron de entrar empujando la puerta para abrirla , cuando logran entrar los reciben a golpes los pistoleros que se encontraban al interior de la comisaría; a esa misma hora en una esquina de la calle , el comisariado acompañado de unos 40 comuneros , el Notario Público Jorge Winkler Yessin , funcionarios de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec, simulaban realizar una Asamblea donde acordaban el desistimiento del amparo .
Es importante resaltar que el comisariado de Bienes comunales de San Dionisio del Mar es únicamente un títere de la empresa Mareña Renovables y del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, puesto que esta Asamblea del 29 de Diciembre fue planeada el día 19 de Diciembre en el Edificio los Vitrales en la Ciudad de Oaxaca por la Secretaría General de Gobierno en la persona de Jesús Martínez Álvarez, la Secretaria de Seguridad Publica, con el Propio Marco Tulio López Escamilla, por la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, directivos de Mareña Renovables, los diputados locales Elías Cortes y Francisco García López además del diputado federal Samuel Gurrión Matías, cuyo único punto era el desistimiento del amparo que con fecha 7 de Diciembre otorgó el 7º Juez de Distrito a la Comunidad de San Dionisio del Mar.
Denunciamos que la policía estatal estuvo resguardando todo el momento a los agresores de los comuneros en resistencia, y los ministerios públicos y policía ministerial únicamente observaban como nuestros compañeros eran golpeados y apedreados por los pistoleros.
También denunciamos que Víctor Guerra operador político de Ulises Ruiz golpeo a la compañera Aida Orozco, de la misma manera resultaron herido por las pedradas los compañeros e esta agresión a nuestros compañeros Juan Díaz, Agapito Sosa, Miguel Velázquez, Juan Casa Díaz, Gregorio Zurita , Ana Castillo y Omar Martínez Hernández.
Por lo anteriormente expuesto queremos dejar claro que:
EL DIA DE HOY 29 DE DICIEMBRE DE 2012, NO SE REALIZO LA ASAMBLEA CONVOCADA POR EL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SAN DIONISIO DEL MAR, POR LO QUE ES FALSO ESE COMUNICADO DEL GOBIERNO DE OAXACA QUE AFIRMA QUE EL PUEBLO DE SAN DIONISIO DEL MAR APROBÓ MAYORITARIAMENTE EL PROYECTO EÓLICO DE MAREÑA RENOVABLES. Y SI CON LA COMPLICIDAD DE JORGE WINKLER YESSIN Y LOS FUNCIONARIOS DE LA PA REALIZARON UN ACTA ESPURIA Y FALSA LES DECIMOS QUE NINGUNA ASAMBLEA COMUNITARIA TENDRÁ LA VALIDEZ Y LEGITIMIDAD MIENTRAS SEA REALIZADA Y MANIPULADA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO, LOS CACIQUES LOS DIPUTADOS PRIISTAS, Y LA EMPRESA MAREÑA RENOVABLES, Y QUE LOS ACUERDOS A QUE HAYAN LLEGADO NO TENDRÁN EL RESULTADO DESEADO MIENTRAS ESTE SE HAYA DADO SOBRE LA BASE DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA DEL ESTADO Y SE OBLIGUE A LA COMUNIDAD POR LA FUERZA.
EXIGIMOS:
Que el gobierno del estado deje de utilizar los recursos del pueblo para proteger a las empresas por encima d3e la voluntad de nuestro pueblo.
El respeto a nuestra Voluntad de no querer el proyecto eólico en nuestro territorio porque solo nos provocara una mayor pobreza y división, como ya lo estamos viendo actualmente.
QUE LA PROCURADURIA AGRARIA DEJE DE SER COMPARSA EN EL DESPOJO DEL TERRITORIO A LOS PUEBLOS INDIGENAS.
Exigimos a Mareña Renovables, Macquaire, Mitsubishi, el Banco Interamericano de Desarrollo que saquen su dinero y las manos de nuestro territorio, porque nosotros no los queremos acá y tampoco les pedimos que vinieran a salvarnos de la pobreza, como sus representantes pregonan, que entiendan que el pueblo no permitirá la construcción del parque y que cese de estar provocando un ambiente de violencia e inestabilidad comunitaria.
Al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y al estado mexicano en general el respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado.
La cancelación inmediata del megaproyecto eólico del istmo de Tehuantepec por violentar los derechos de los pueblos indígenas, en específico el proyecto eólico “San Dionisio”.
RESPONZABILIZAMOS:
AL GOBIERNO DE GABINO CUE MONTEAGUDO, A MAREÑA RENOVABLES, MACQUAIRE, PGGM,MITSUBISHI, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, FEMSA, VESTAS, CUAHUTEMOC MOCTEZUMA DE TODA LA VIOLENCIA QUE HAN GENERADO EN NUESTRA COMUNIDAD EN SU AFAN DE IMPONERNOS EL PROYECTO EOLICO SAN DIONISIO.
DE LA INTEGRIDAD FISICA DE NUESTROS COMPAÑEROS HERIDOS EN ESTE INTENTO DE IMPONERNOS UNA ASAMBLEA ESPURIA CON TODA LA FUERZA DEL ESTADO, Y DEL DINERO DE LAS EMPRESAS.
DE LA SEGURIDAD ENTEGRIDAD FISICA, MORAL Y SICOLOGICA CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ISAUL CELAYA, BETTINA CRUZ, CARLOS BEAS, ADEMAS QUE LOS COMPAÑEROS ALEJANDRO LOPEZ Y RODRIGO FLORES PEÑALOZA, QUIENES EL DIA DE HOY FUERON AMEZADOS DE MUERTE POR LOS PISTOLEROS CONOCIDOS COMO LOS MORO, EN SAN DIONISIO DEL MAR.
ATENTAMENTE
ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO DE SAN DIONISIO DEL MAR
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
PEDIMOS SU SOLIDARIDAD PARA REALIZAR SUS LLAMAMIENTOS A LAS SIGUIENTES AUTORIDADES Y AL GOBIERNO FEDERAL.
Lic. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera Internacional Oaxaca – Istmo KM 15, Ciudad Administrativa
“Benemérito de las Américas” edif. 7
Colonia Tlalixtac de Cabrera Oaxaca. C.P. 68270
Tel: (951) 50 15000, ext. 13752
Correo-e.: gobernador.gabino.cue@gmail.com, gobernador@oaxaca.gob.mx
Erendira Cruz Villegas Fuentes
Comisionada de Derechos Humanos de Oaxaca
Tel: (951) 50 18100
Lic. Manuel de Jesús López López
Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca
Centro Administrativo del poder ejecutivo y Judicial, Gral. Porfirio Díaz, soldado de la
patria.
Edificio Jesús Chu Rasgado. Segundo Nivel.
Reyes mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. C.P. 71250
Tel: (951) 501 69 00, ext. 20769
Correo electrónico: contacto@pgjoaxaca.gob.mx
Dr. Heriberto Antonio García
Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Calle de los Derechos Humanos, NÚMERO 210, Col. Américas
C.P. 68050, Oaxaca, Oaxaca
Tel: (951) 50 30 520
Correo electrónico: correo@derechoshumanosoaxaca.org
Lic. Pablo Sandoval Martínez
Visitador Regional de Juchitán
Oficina regional de Juchitán
Calle Efraín R. Gómez s/n, Centro, Juchitán de Zaragoza.
C.P. 70000.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos