29 de diciembre de 2012

EL PRI EN ACCION: Despojarnos, meta de ciudades rurales: campesinos de Puebla

La Jornada: Despojarnos, meta de ciudades rurales: campesinos de Puebla:

FotoDespojarnos, meta de ciudades rurales: campesinos de Puebla
Indígenas de la Sierra Norte temen perder tierras, manantiales y bosques; quieren proletarizarnos, señalan

Protesta en Zapotitlán, PueblaFoto Rosa Rojas
Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 29
Zautla, Puebla. Junto a los rumores sobre las empresas de minería a cielo abierto llegaron en 2011 a la Sierra Norte de Puebla (SNP) informes fragmentarios refieren la existencia de proyectos para construir seis hidroeléctricas en la región, que se supone están ligados a las primeras para proveerlas de energía.

El gobernador Rafael Moreno Valle anunció en marzo –dos meses después del inicio de su mandato– que se invertirían 100 millones de pesos para construir en este municipio la primera de 50 ciudades rurales sustentables (CRS) para dotar de servicios a la población indígena y campesina dispersa.

Como en el caso de las minas, tampoco ha habido información oficial acerca de las hidroeléctricas para la población que podría ser afectada o beneficiada con los proyectos. La inquietud cundió entre indígenas y campesinos ante el peligro de perder la tierra, de que les quiten sus manantiales, de ver inundados sus árboles frutales, sus milpas, sus bosques, los cementerios donde reposan los ancestros; todo aquello que constituye su patrimonio construido con arduo trabajo y que podría ser sepultado por las aguas a causa de una decisión tomada en una oficina lejana, para beneficio de algunos pero a cuenta de utilidad pública.

LEER MAS
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/29/sociedad/029n1soc


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos