14 de diciembre de 2012

CORRUPCIÓN, lo que el PRIANCHUCHO no quiere tocar, saqueo a México sera inmenso

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Marginal, el presupuesto para transparencia y anticorrupción
Eduardo Ortega
Viernes, 14 de diciembre de 2012
Mantenimiento a burocracia de la SFP requiere mil 67 mdp.

En el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2013, el presupuesto federal para el combate a la corrupción, el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas tiene apenas un incremento marginal de 5.27 por ciento.



Si se suman los presupuestos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI); y la Secretaría de la Función Pública (SFP), los recursos dirigidos son superiores a los tres mil 627 millones, cifra apenas superior en 181 millones 574 mil pesos a la asignada para 2012.

Si bien la ASF y el IFAI registran un aumento presupuestal para el próximo año de 11.80 por ciento y 19.55 por ciento, respectivamente, ambas instituciones cuentan con recursos insuficientes, si se toma en cuenta la persistencia de malas prácticas de gobierno, la recurrencia de irregularidades y el aumento de los índices de corrupción en nuestro país.

Además, es importante destacar que tanto la ASF como el IFAI están a la espera de que el Congreso de la Unión dé luz verde a los cambios legislativos respectivos para fortalecer a ambos organismos, tanto para darles más "dientes", autonomía y capacidad de acción, como para potenciarlas presupuestalmente.

Los pendientes

El presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación, pasará de mil 486 millones de pesos asignados en 2012 a mil 661 millones en 2013.

En el Senado de la República está pendiente la aprobación de la reforma en la que se da reconocimiento constitucional al Sistema Nacional de Fiscalización, el cual busca la homologación y coordinación de los órganos de Auditoría de los tres ámbitos de gobierno.

En espera está el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos constitucionales 73, 74, 79, 116 y 122 para fortalecer las acciones de la ASF, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en abril.

Esos cambios legislativos representan una respuesta a las limitantes en los tiempos y las etapas de fiscalización contenidos en el marco legal que impiden que la labor de la ASF satisfaga muchas expectativas que se producen con la entrega del informe anual de fiscalización de la Cuenta Pública ante la Cámara baja.

Por tanto, la reforma constitucional tiene cuatro objetivos fundamentales: 1) fortalecer la fiscalización superior a nivel nacional, 2) contar con definiciones más claras de conceptos vinculados con la fiscalización superior, 3) hacer más oportuna la labor de la ASF, y 4) ampliar el alcance de las auditorías que practica el órgano de fiscalización federal.

Por su parte, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), pasará de un presupuesto de 479 millones 382 mil pesos en 2012, a 573 millones 79 mil pesos en 2013.

No obstante, este organismo descentralizado también está a la espera de que el Congreso de la Unión analice y, en su caso apruebe, la propuesta realizada por el presidente Enrique Peña Nieto para que tenga plena autonomía constitucional, lo cual le permita garantizar su desempeño y resultados.

Función Pública

En el caso de la Secretaría de la Función Pública (SFP) -aunque se prevé su desaparición y, en su lugar, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción-, en el presupuesto de egresos se canaliza un gasto de mil 392.9 millones de pesos, lo que representa un decremento del 5.91 por ciento respecto del año anterior.

Ante esas cifras, en la propia dependencia -la cual quedó a cargo de Julián Alfonso Olivas Ugalde como responsable del despacho- existe la percepción de que el nuevo gobierno sólo "le cambiará de nombre", ya que la Comisión Nacional Anticorrupción absorberá al mismo cuerpo burocrático que ahora existe.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos